Este jueves 17 de noviembre, la parlamentaria del partido político Podemos Perú, Digna Calle, demandó públicamente, la presunta inacción de la comisión de Defensa en el caso de violación que implica al sobrino del Comandante General del Ejército.
Según lo manifestado por la segunda vicepresidenta del Congreso de la República desde el 7 de este mes se solicitó citar al general Walter Horacio Córdova para realizar sus descargos sobre los terribles hechos que lo vinculan directamente, pero “pasan los días y no hay ninguna respuesta”.
Asimismo, la legisladora explicó que el caso de la violación sexual al que se refiere, fue denunciado por una joven de 20 años, delito que se habría cometido en la casa de la mencionada autoridad.
A través de su intervención durante el último Pleno desarrollado hace algunas horas, Digna Calle exhortó a su colega Diego Bazán de la bancada Avanza País, quien además se desempeña como presidente de ese grupo de trabajo congresal, a invitar al comandante Córdova para que “responda ante la Comisión por la denuncia”.
Bajo su argumento, esta cita se debió concretar, porque está implicado su sobrino, el cadete del Ejército José Enrique Mogollón Medina y además los hechos habrían ocurrido en su domicilio, el cual sigue habitando hasta la fecha.
Convocó a sus colegas
La congresista de Podemos Perú, también reveló, que dicho pedido fue presentado por ella de manera formal ante la comisión de Defensa el último 7 de noviembre de este año; sin embargo a pesar que ya transcurrieron 10 días, no recibió respuesta alguna.
Por otro lado, Digna Calle precisó que existen otros seis legisladores de diferentes bancadas que hicieron el mismo pedido “pero tampoco han sido atendidos”. La parlamentaria aprovechó la oportunidad, para invocar a sus colegas mujeres en el Congreso de la República a no quedar “ajenas a una denuncia tan grave”.
“Esto implica irregularidades en el uso de propiedades públicas que son pagadas con el recurso de todos los peruanos”, señaló al afirmar que la casa donde habita el Comandante General del Ejército, forma parte de estos bienes del Estado.
“Una denuncia de esta magnitud sin respuesta daña la imagen de la institución militar así como la del Congreso por la inacción o el accionar selectivo de parte de una comisión parlamentaria”, añadió la legisladora durante su intervención en el Pleno.
Antes de concluir su participación, se dirigió al congresista Diego Bazán para solicitarle una vez más que atienda un pedido multipartidario y programar la presencia del Comandante General del Ejercito para la siguiente sesión de la comisión de Defensa a fin de que responda por esta grave denuncia de violación.
Denuncia
La mencionada demanda fue realizada por una joven estudiante de 20 años quien acusó de haber sido víctima de violación sexual cometida supuestamente en la residencia del actual Comandante General del Ejército, Walter Horacio Córdova.
De esta manera, describió los hechos la víctima el pasado 6 de noviembre en un reportaje presentado por el programa Punto Final. La demandante también indicó que el hecho ocurrió el pasado 9 de octubre y el acusado es el cadete de primer año, José Enrique Mogollón Medina.
Según el testimonio, el atacante habría aprovechado que la joven había consumido sustancias tóxicas para abusar de ella. También se señaló que el denunciado es el sobrino del Comandante General del Ejército.
De acuerdo al parte de la PNP, al que tuvo acceso el programa Punto Final, Mogollón Medina llevó a la víctima al baño de la casa para cometer el abuso sexual luego estar tomando algunas bebidas alcohólicas.
Por su parte, el coronel José Luis Lette, de la Oficina de Información del Ejército, confirmó que el cadete es familiar del Comandante General y señaló que en las investigaciones averiguarán si vivía en la residencia.
SIGUE LEYENDO