Cerca de 270 personas fallecen al mes a causa de accidentes de tránsito ocurridos en diversas regiones del Perú, según la última actualización del Observatorio Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Asimismo, la entidad informó que, de enero a la quincena de noviembre de este año, ocurrieron 73 mil 194 siniestros viales que ocasionaron la muerte de 2884 personas y provocaron lesiones a otras 46 mil 754.
Del total de personas fallecidas a nivel nacional, el MTC señaló que 61.7% corresponde a usuarios vulnerables como peatones y personas a bordo de motos, trimotos y bicicletas. De igual modo, del total de personas fallecidas, el 41.2% eran conductores; el 32.8 %, pasajeros; y el 26.0%, peatones.
Asimismo, una de las principales causas de la ocurrencia de siniestros viales es el exceso de velocidad. Entre las regiones que registran mayor cantidad de siniestros de tránsito, está Lima con 35 mil 354 eventos; Arequipa, con 4406; La Libertad, con 4348; y Piura, con 3447.
Te puede interesar: Congreso aprueba ley para que animales domésticos sean incluidos en la cobertura del SOAT
El MTC recordó que, en el 2021, se registraron 74 mil 624 siniestros de tránsito y fallecieron 3032 personas. A menos de un mes y medio de terminar el año, las escalofriantes cifras podrían repetirse.
Debido a que estos desafortunados hechos tienen un alto índice de ocurrencia y afectan el bienestar social, el MTC indicó que es una prioridad implementar acciones estratégicas de alto impacto que garanticen la seguridad vial y generen conciencia y visibilidad en la población sobre el alto costo social de las cifras que son alarmantes.
En el marco del Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Siniestros de Tránsito, que se conmemora este domingo 20, el MTC exhortó a la ciudadanía a respetar las normas viales para disminuir la alarmante cifra.
Muertes en vehículos menores
La cifra de fallecidos por accidentes de tránsito en motos lineales, mototaxis y bicicletas se ha cuadruplicado en Lima en lo que va del año, en comparación con el reporte del 2021 de la Policía Nacional del Perú (PNP), el cual indicó que hubieron aproximadamente 128 muertes.
Te puede interesar: Pistas sin ley: la ruleta rusa del transporte público en Lima y el peligro mortal para millones de pasajeros
Así lo mencionó el presidente de la Asociación de Víctima de Accidentes de Tránsito, Carlos Villegas, quien lamentó que esos desenlaces fatales se hayan dado porque el país no tiene una adecuada cultura vial. Asimismo, criticó la falta de rigurosidad en los distintos exámenes de entrega de licencias de conducir tanto en la capital como en las diferentes provincias del Perú.
Intervención policial
Hasta lo que va del presente año se han reportado más de 3,200 intervenciones a conductores en estado de ebriedad, cifra que podría aumentar antes de que culmine el año 2022, según el reporte emitido por las diferentes divisiones de la Policía Nacional del Perú (PNP).
En el Callao, más de 2500 personas que conducían alcoholizados fueron intervenidas a través de los diversos operativos de control de alcoholemia y lucha contra la inseguridad ciudadana.
En Tacna, más de 770 conductores infractores fueron sancionados con multas, cancelación de licencias e internamiento de vehículos por movilizarse estando bajo los efectos del alcohol.
Cabe precisar que por conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos de estupefacientes, narcóticos o alucinógenos se puede recibir una multa de hasta 4.600 soles.
SEGUIR LEYENDO