Juan Pablo Villafuerte Pinto, principal sospechoso de la desaparición de la turista mexicana Blanca Arellano, fue trasladado por agentes policiales a Huacho para iniciar las diligencias correspondientes.
El investigado fue ubicado en un domicilio de la urbanización San Hilarión, en el distrito de San Juan de Lurigancho, el último jueves 27. Este fue trasladado al Departamento de Investigación Criminal de Villa El Salvador para continuar con el caso.
Arellano arribó en el Perú, el pasado 28 de julio, tras mantener una relación en línea con Villafuerte. El Ministerio Público encontró en la residencia del acusado, en Huacho, restos de sangre, ropa de mujer, cabello y una bandera mexicana.
Te puede interesar: Caso Blanca Arellano EN VIVO: Todos los detalles de la desaparición de la turista mexicana que mantiene en vilo al Perú
Se estima que las diligencias de este viernes 18 se desarrollen con rapidez debido a que el pedido de prisión preliminar, realizado por el fiscal del caso Marco Collante, tiene solo un plazo de 72 horas. En este sentido, días antes, el citado funcionario no descartó pedir una ampliación de la medida y solicitar una prisión preventiva.
A su llegada a Huacho, Villafuerte Pinto no brindó declaración alguna a los medios de comunicación. El sujeto de 37 años fue resguardado para ingresar a las instancias policiales sin contratiempos.
Los familiares de la mujer mexicana ya se encuentran en el Perú, en la Embajada de México en Lima, y permanecerán en territorio nacional hasta que la situación sea esclarecida.
“Deseamos pedir a los medios su empatía y solidaridad con Blanca y con toda la familia para que nuestra estancia en el Perú contribuya en la medida que sea posible. Serán las autoridades del Perú las que ofrezcan información sobre los avances de las investigaciones”, manifestó Alejandra Arellano, hermana de la presunta víctima.
Aún no se determina si el cuerpo encontrado por pescadores en Huacho, días atrás, pertenece a la desaparecida.
Fiscalía estima presunto tráfico de órganos
Juan Villafuerte Pinto fue denunciado por violencia de género, según registros policiales, y solía publicar videos de órganos humanos en su cuenta personal de TikTok.
El investigado por presunto feminicidio estudió la carrera de Medicina y Biotecnología Ambiental, en el año 2019, en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho.
Te puede interesar: Caso Blanca Arellano: dueña de casa donde fue detenido Juan Pablo Villafuerte no sabía que se ocultaba allí
El fiscal provincial de Huaura, Marco Collantes Mejía, estimó con base en las evidencias recopiladas que el crimen fue motivado por el presunto delito de tráfico de órganos.
“El dorso de la señora (encontrada por los pescadores en una playa de Huacho) no tenía ningún tipo de órgano. Ese es un supuesto válido para ponerlo como trata y tráfico de órganos”, informó.
El jefe policial del Departamento de Investigación Criminal de la mencionada ciudad, Elvis Baños, manifestó en diálogo con la prensa que Villafuerte Pinto evadió las preguntas durante su interrogatorio en la sede policial. Según indicó, después de las diligencias este se trasladó de Huacho a Lima, donde finalmente fue ubicado.
“(¿Estás arrepentido?) Sr. yo no tengo nada que ver con ese caso (…) se tiene que investigar. (¿Eran solo amigos? ¿Cómo la conociste?) Por Facebook, hace dos años. ”, indicó Villafuerte en declaraciones policiales.
SEGUIR LEYENDO