Juan Pablo Villafuerte, acusado del feminicidio de la turista mexicana Blanca Arellano, ha sido capturado por la Policía este jueves en una vivienda de la urbanización San Hilarión, en San Juan de Lurigancho. Según Canal N, el acusado fue trasladado al Departamento de Investigación Criminal de Villa El Salvador para continuar las investigaciones.
Villafuerte Pinto mantenía una relación con la turista que llegó a Perú, el pasado 28 de julio, para conocerlo. La Fiscalía realizó diligencias en la habitación donde él residía en Huacho y halló restos de sangre, cabello, ropa de mujer y una bandera mexicana.
El jefe policial del Departamento de Investigación Criminal, Elvis Baños, dijo en RPP que Villafuerte Pinto evadió las preguntas y que después del interrogatorio se marchó a la capital. En la víspera, el Poder Judicial de Perú ordenó la detención por 72 horas.
Te puede interesar: Caso Blanca Arellano en vivo: Familiares llegaron a Lima para confirmar si restos hallados son de turista mexicana
Los agentes de la Depincri de Huacho, que participaron en la captura, indicaron a RPP Noticias que una persona cercana al acusado informó a los agentes sobre su paradero, luego de que estuviera como no habido tras ordenarse su detención.
Durante la detención, los efectivos lo interrogaron sobre si tenía conocimiento de la orden de captura en su contra y le hicieron leer el documento en el que se admite su detención. Villafuerte Pinto se encontraba con una joven que sería su pareja.
El Ministerio Público tomará una declaración ampliatoria, cuando el juez lo ponga a disposición de la fiscalía de Huaura. El fiscal provincial Marco Collantes Mejía indicó que esa diligencia es necesaria en atención a la nueva evidencia encontrada en torno a la investigación por feminicidio.
Los familiares de Blanca Arellano han arribado a la Embajada de México en Lima y se quedarán en el país hasta que sea necesario para esclarecer los hechos.
“Confiamos en que habrá justicia en el caso de Blanca. Confiamos en la pronta detención de la persona o de las personas sospechosas”, dijo Alejandra, hermana de la turista.
“Deseamos pedir a los medios su empatía y solidaridad con Blanca y con toda la familia para que nuestra estancia en el Perú contribuya en la medida que sea posible. Serán las autoridades del Perú las que ofrezcan información sobre los avances de las investigaciones”, continuó.
Por su parte, Pablo Monroy, embajador de México en Perú, señaló que hará seguimiento del caso. “Vamos a facilitar la presencia de los familiares para continuar con las diligencias necesarias, las autoridades están haciendo toda su labor e investigaciones”, precisó a RPP.
Hasta el momento, Blanca Arellano se encuentra desaparecida, dado que aún no se ha confirmado que el cuerpo encontrado por los pescadores en la playa de Huacho sea de la turista.
Piden celeridad
Villafuerte Pinto, investigado por la desaparición y feminicidio de Blanca Arellano, publicaba videos de órganos humanos a través de su cuenta de TikTok. En los clips a los que accedió El Popular se evidencia un estómago, un páncreas y un cerebro.
El fiscal Marco Collante ha indicado que, por estas evidencias registradas hasta ahora, se trataría de un posible crimen motivado por el tráfico de órganos. “El dorso de la señora [hallada por los pescadores en una playa de Huacho] no tenía ningún tipo de órgano y ese es un supuesto válido para ponerlo como trata y tráfico de órganos”, informó.
Villafuerte, quien registra una denuncia por violencia de género, cursó hasta hace poco la carrera de Medicina y de Biotecnología Ambiental en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, donde ingresó en 2019.
Un docente investigador de esta casa de estudios, Augusto Ramiro Brito Díaz, se ha pronunciado sobre el caso. “Me siento muy mal con la actitud de este estudiante que ha cometido execrable crimen y demuestra haber actuado en grupo”, inició su mensaje publicado en Facebook.
“Se hace necesario que se investigue a fondo y se aprese a este sujeto que al parecer no ha actuado solo, podría ser en banda, no solo como trata, sino también con tráfico de órganos”, continuó el docente, que pidió celeridad a las autoridades para esclarecer posible crimen machista.
SEGUIR LEYENDO