El prófugo Alejandro Sánchez, investigado por los supuestos delitos de colusión agravada, tráfico de influencias y organización criminal, será buscado por las autoridades tras procederse con los procesos correspondientes para su captura.
La Policía Nacional del Perú (PNP) y el Poder Judicial (PJ) iniciaron con las diligencias que permitirán ubicar del amigo del presidente de la república, Pedro Castillo, en el plano nacional e internacional. Sánchez Sánchez es dueño del domicilio en la calle Sarratea, en el distrito de Breña, donde se realizaron cuestionadas reuniones entre diversos funcionarios del Estado, entre ellos, el actual Jefe de Estado.
El Ministerio Público solicitó un plazo de 30 meses de prisión preventiva en su contra, según lo dispuesto por el juez de investigación preparatoria Víctor Zúñiga Urday, por los presuntos delitos citados.
Te puede interesar: Cuestión de confianza: la vacancia presidencial debe ser prioridad en agenda del Congreso, plantean especialistas
“Se declara la prisión preventiva del imputado Alejandro Sánchez Sánchez (…) se cursarán las órdenes de ubicación y captura a nivel nacional e internacional”, se lee en la respectiva resolución judicial. Sánchez lleva prófugo de la justicia desde hace más de un mes.
El pasado once de octubre, un equipo de fiscales en conjunto con la PNP ejecutaron una operación para detener a Alejandro Sánchez, sin embargo, no lograron su captura. Se presume que el implicado en el caso ‘Asesores en la sombra’ fue advertido antes de la visita policial.
El juez Zúñiga Urday ya remitió los oficios respectivos al jefe de la Policía Judicial y al director ejecutivo de la policía de Interpol Lima, según Diario El Comercio, para continuar con los procedimientos necesarios.
Buscan emitir “alerta roja” por su captura
Los documentos pertenecientes a la situación legal de Alejandro Sánchez ya fueron enviados a la Policía Nacional del Perú, esta semana, según recoge el citado medio.
En este escenario, la División de la Policía Judicial y Requisitorias también informó de la recepción de dicho material. Asimismo, en relación a esta unidad, se indicó que el empresario será registrado en el sistema de requisitorias para su posterior ubicación y captura en territorio nacional.
Por otro lado, pudo conocerse que la oficina de Interpol Lima inició las diligencias las comunicaciones correspondientes con la Oficina Central Nacional, ubicada en Francia, para dar luz verde a los trámites de la orden judicial.
Te puede interesar: Alejandro Salas arremete contra el Congreso tras rechazo para que Pedro Castillo viaje a México
Este organismo evaluará la solicitud de los funcionarios peruanos para reafirmar que no se trata de una persecución por credo, raza u otros análogos. Una vez revisados estos apartados se emitirá una “alerta roja” en contra de Sánchez Sánchez.
El trámite de la evaluación de documentos por parte de Interpol, en el país extranjero, puede realizarse en el periodo “de dos días o una semana, no dependiendo la decisión (de calificar para activar la alerta roja) de Interpol en Lima”.
También se espera que, en relación a otras búsquedas similares, el Ministerio del Interior (Mininter) incluya al dueño de la casa de Sarratea en la lista de los más buscados en el Perú. La cartera presidida por el ministro Willy Huerta puede fijar una recompensa por información valiosa sobre el paradero de Sánchez. Por ahora, no se conoce mayor información sobre el avance de este procedimiento.
SIGUE LEYENDO: