Perú continúa posicionándose como uno de los mejores destinos turísticos, así lo confirma un artículo publicado por National Geographic, la revista de fotoperiodismo más reconocida internacionalmente, colocando a nuestro país dentro de los principales lugares para visitar el 2023.
Del mismo modo, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) precisó que está elección engloba cinco categorías, entre las cuales destacan: naturaleza, aventura, cultura, comunidad y familia.
Es importante precisar, que el complejo arqueológico de Choquequirao, elegido por la publicación como uno de los cinco mejores destinos de aventura para visitar el próximo año, está ubicado en el distrito de Santa Teresa en el departamento de Cusco, y es uno de los centros incas más remotos de los Andes peruanos.
Este lugar turístico, tiene en su interior obras de arte únicas que no se encuentran en ningún otro enclave inca: No hay nada más como esto en los Andes. Y la parte de la aventura por la que este destino ha sido reconocido se refleja en los 4 días a pie requeridos para llegar.
Tras este reconocimiento que posiciona una vez más al Perú como uno de los destinos favoritos del mundo, KAYAK, el metabuscador de viajes líder en el mundo, realizó una búsqueda que nos indica que las tendencias en búsquedas a Cusco por región para viajar en el primer trimestre del 2023 son las siguientes:
- América del Sur, 46%
- América del Norte, 30%
- América Central, 12%
- Europa, 12%
Mientras tanto, las búsquedas desde cualquier destino internacional hacia Cusco para las mismas fechas del próximo año, tienen el siguiente resultado:
- Santiago de Chile, 30%
- Bogotá, 23%
- San José de Costa Rica, 19%
- Ciudad de México, 11%
- São Paulo - 10%
- Buenos Aires, 8%
Finalmente, KAYAK realizó un último estudio sobre las tendencias en búsquedas Nacionales e Internacionales para viajar a Cusco desde cualquier aeropuerto, obteniendo como resultado:
- Internacionales, 58% de las búsquedas
- Nacionales, 42% de las búsquedas
Las metodologías que se utilizaron para realizar este informe se basaron tomando en cuenta las búsquedas realizadas en todas las plataformas del mencionado metabuscador, y de acuerdo a cada detalle se explica de la siguiente manera:
- Búsquedas a Cusco por cada región: El análisis se llevó a cabo el 7 de noviembre del 2022. Las búsquedas se realizaron entre el 01 de septiembre y el 06 de noviembre del 2022 para viajar entre el 01 de enero y el 31 de marzo del 2023 desde cualquier aeropuerto del mundo hacia Cusco, Perú. Los resultados han sido agrupados por regiones y para la comparación año tras año, se utilizaron las mismas fechas.
- Búsquedas desde el exterior del Perú hacia Cusco: El análisis se llevó a cabo el 7 de noviembre del 2022, con las búsquedas realizadas entre el 01 de septiembre y el 06 de noviembre del 2022 para viajar entre el 01 de enero y el 31 de marzo del 2023 desde cualquier aeropuerto del mundo hacia Cusco, Perú.
- Búsquedas domésticas vs. internacionales: El análisis se llevó a cabo el 7 de noviembre del 2022 tomando en cuenta las búsquedas entre el 01 de septiembre y el 06 de noviembre del 2022 para viajar entre el 01 de enero y el 31 de marzo del 2022 desde cualquier aeropuerto del mundo hacia Cusco. Los resultados se han agrupado entre búsquedas domésticas e internacionales.
¿Qué es Choquequirao?
Choquequirao, significa “Cuna de oro” y es una ciudad inca ubicada entre las estribaciones del nevado Salkantay, en la provincia de Anta, región del Cusco. Este lugar turístico es considerado como la “hermana sagrada” de Machu Picchu debido al parecido estructural y en su arquitectura.
Sobre las rutas de acceso se conoce que desde Cachora, en la región Apurímac, hacia Choquequirao demanda 5 días con 4 noches. Asimismo aseguran, que es una caminata bastante ardua mientras se disfruta de la maravillosa naturaleza como el paraíso de las aves, un profundo cañón, punas, sierras bajas y bosques con temperaturas que llegan hasta los 35°C.
Como parte de la historia de esta zona, se dice que este complejo arqueológico es un lugar que nunca fue “descubierto” pues fue conocido desde la Colonia. Especialistas en el tema aseguran que en ese sitio estuvieron Manco Inca y los conquistadores, y es la puerta de entrada a la Amazonía y uno de los controles inca de ingreso a Machu Picchu.
Por otro lado, se conoce que en esta ciudad inca, una vez hecho el pago de ingreso, tiene el derecho de recorrer todo el conjunto. Sin embargo, un detalle que llama mucho la atención, es que también se puede usar el campamento y sus baños, así también se exige al visitante que no contamine con basura para ayudar a los comprometidos guardaparques.
SIGUE LEYENDO