¿A quién, pues, no se le hace agua la boca cuando vemos que el verano se acerca y lo primero que nuestro paladar pide es ir a comer un ceviche? Aquí te enseñamos paso a paso a cocinar una versión clásica de este platillo bandera, a cargodel restaurante “Sociedad Cevichera”.
Si nos remontamos un poco a la historia de este manjar marino, se dice que tuvo su origen unos 2000 años atrás, cuando en nuestro país gobernaba la cultura Mochica. En aquel tiempo se preparaba con pescado fresco del día y con el jugo fermentado del tumbo como solitaria compañía. Hasta que poco a poco, con el transcurrir de los años se fueron añadiendo otros insumos.
Infobae visitó nuevamente el restaurante “Sociedad Cevichera” (calle Antonio de la Guerra 495 Santa Catalina, La Victoria) y conversó. con su administrador Marco Antonio Ramírez Rojas, quien nos ofreció algunos consejos de cómo cocinar un ceviche clásico. Cabe recalcar que este es otro plato típico de su local. No te quedes con las ganas de aprender. Quédate en casa y presta atención.
Ingredientes
· Pescado fresco del día.
· Sal.
· Ají limo.
· Rocoto.
· Limón.
· Cebolla.
· Culantro.
· Pimienta blanca.
· Yuyo.
· Camote.
· Salsa madre especial de la casa.
Preparación
La preparación del ceviche en “Sociedad Cevichera” siempre es con el pescado fresco del día. Cortados 200 gramos de pescado en una vasija reciben sal al gusto del cocinero. No olvidarse del culantro acompañado del rocoto y ají limo.
Posteriormente, con una cuchara se mueven las presas para que así concentren los sabores. Adicional se puede agregar pimienta blanca como secreto de la casa y, lógicamente lo que permite la cocción hasta su punto: el limón fresco. Lo recomendable es prepararlo con tres limones aunque esto es variable porque depende de la cantidad de pescado cortado.
Una vez que se concentren todos los sabores y aromas se le va agregando el ‘fondo de pescado’. Para los que no están familiarizados con este término, es la base de la ya famosa ‘leche de tigre’ que tiene un solo fin: que el ceviche salga muy jugoso. Le agregamos camote, choclo, canchita y como decoración su yuyo y ají limo. A disfrutar se ha dicho.
Consejo del chef
No revolver toda la cebolla porque esta tiene que quedar brillante como el pescado mismo.
SEGUIR LEYENDO: