Distintos ministros de Estado se pronunciaron sobre la cuestión de confianza presentada ante el Congreso de la República, este jueves 17, por el premier Aníbal Torres. El jefe del Gabinete Ministerial instó al Pleno a aprobar el proyecto de ley 3570, presentado minutos antes de su ingreso al Parlamento, elaborado por el Ejecutivo.
Torres Vásquez, quien acompañado de sus ministros de Estado, expresó en su discurso ante las bancadas parlamentarias su propuesta de derogar la Ley N° 31399 que regula los artículos artículos 40 y 44 de la Ley 26300, Ley de los derechos de participación y control ciudadanos. La también llamada ‘Ley Antirreferéndum’ fue publicada el pasado 30 de enero en el diario oficial El Peruano.
El recurso al que apeló el primer ministro fue respaldado por los titulares de las diversas carteras. A su salida de la sede del Congreso, el ministro de Trabajo, Alejandro Salas, aseguró es “una facultad exclusiva y excluyente del Ejecutivo, ahora, interpretar lo que vaya a responder el Congreso”.
“Veamos la voluntad democrática del Congreso de querer trabajar de manera conjunta con el Ejecutivo. Si van a aplicar la misma figura de decirnos que no es atendible (…) estamos en un Estado democrático”, indicó.
Posteriormente, indicó que la propuesta de ley presentada por la gestión del presidente Pedro Castillo se realiza “en favor de los ciudadanos”.
“La interpretación de la respuesta del Congreso vamos a evaluarla en el Ejecutivo, vamos a ver si se rehúsan o no a tratar este proyecto de ley que hemos presentado”, añadió.
Mientras tanto, el ministro de Justicia, Félix Chero, también se refirió a la llamada ‘Ley Antirreferéndum’ e indicó que se busca “un camino democrático” que permita la participación ciudadana.
“Todo lo que hagamos como Ejecutivo lo haremos dentro del marco de las reglas constitucionales”, aseguró el funcionario del Gabinete Ministerial en los exteriores de Palacio de Gobierno.
El ministro Rosendo Serna, por su parte, aseguró que “la explicación y el sustento del premier en el Congreso está sumamente claro”.
“Simplemente esperaremos con tranquilidad la respuesta (del Legislativo”, manifestó el titular del Ministerio de Educación en diálogo con la prensa.
Discurso ante el Pleno
El premier Aníbal Torres aseguró, ante el Pleno, que la presentación de una cuestión de confianza no responde a otras motivaciones además de la aprobación de su proyecto de ley. Según indicó, la PCM no busca disolver el Parlamento.
“No vengo a presentar el proyecto de ley con el fin de cerrar el congreso, lo que pretendemos es establecer una facultad del pueblo como poder constituyente de participar activamente (en) temas de mayor relevancia y que esto no se coloque por encima del poder soberano”, manifestó.
En otro momento, desestimó el tercer pedido de vacancia presidencial en contra del presidente Pedro Castillo. Además, afirmó que el Jefe de Estado debe permanecer el plazo completo de su gestión (cinco años) debido al “voto soberano”.
“Si el Ejecutivo hubiese querido cerrar el Congreso, hubiésemos presentado dos o más proyectos de ley; planteando dos o más cuestiones de confianza respecto de estos, puesto que nada impide reformular. El Parlamento ha aplicado mecanismos de presión política, como interpelaciones y censuras, de manera sucesiva e incluso simultánea. Son herramientas que contamos y se recurre a ellas, por lo tanto, reitero el objetivo no es ni será iniciar el camino para un cierre del Congreso”, aseveró.
SEGUIR LEYENDO