Médicos del Hospital Sabogal realizan exitosa cirugía a menor con mal congénito que le impedía comer

La niña de un año y medio presentaba bajo peso debido a obstrucción en parte del intestino delgado y tras su recuperación fue dada de alta.

Guardar
Médicos del Hospital Sabogal realizan exitosa cirugía a menor con mal congénito que le impedía comer
Médicos del Hospital Sabogal realizan exitosa cirugía a menor con mal congénito que le impedía comer

Una intervención exitosa. Los médicos del hospital Alberto Sabogal de EsSalud realizaron una exitosa cirugía a una paciente de apenas un año y medio que padecía un mal congénito que le impedía alimentarse y ahora, gracias a la operación, tiene una mejor calidad de vida.

La pequeña presentaba atresia duodenal, que es la obstrucción en el duodeno, por lo cual presentaba vómitos frecuentes, no recibía leche materna ni alimentos como papillas. Esta situación también le produjo la pérdida de peso.

El Dr. Waldo Berrocal Anaya, jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica, comentó que la menor fue sometida a una intervención quirúrgica que tuvo una duración de más de cinco horas. La operación consistió en realizar un puente sobre la parte obstruida del duodeno para que así el contenido del estómago pueda pasar sin dificultad hacia el intestino delgado.

Para la etapa post operatoria, la niña recibirá nutrición parenteral, es decir alimentación especial líquida que contiene proteínas, vitaminas, minerales, carbohidratos, etc, a través de un catéter intravenoso que le fue colocado tras la intervención. “Actualmente, la pequeña está muy bien, consume alimentos sólidos, por lo que ha sido dada alta y retorna al calor de su hogar”, declaró el médico del hospital Sabogal.

Por su parte, Coreya Prada, madre de la paciente, manifestó su agradecimiento al personal médico, enfermeras y técnicos que intervinieron en toda la etapa de atención antes, durante y después de la cirugía. “Fue un camino largo y duro, pero ahora estoy feliz, porque tengo a mi hija sana, y lo más importante, que ahora podrá ingerir sus alimentos con normalidad”, expresó.

Gracias a la operación la menor tiene una mejor calidad de vida.
Gracias a la operación la menor tiene una mejor calidad de vida.

Más casos

El Dr. Waldo Berrocal Anaya informó que cada año son atendidos entre 4 a 6 casos de atresia duodenal solo en el hospital Sabogal. La mayoría de los pacientes están en la etapa neonatal y entre 8 y 12 meses.

Los pacientes con esta patología tienen dificultades para ingerir alimentos debido a que la primera parte del intestino delgado no se ha desarrollado adecuadamente, impidiendo el paso de los contenidos del estómago.

Donación de leche materna

El hospital Alberto Sabogal anunció un convenio con el Banco de Leche del hospital Madre Niño San Bartolomé con el objetivo de promover la donación de leche materna para bebes prematuros.

A través de esta alianza, EsSalud exhortó a las madres con buena producción de leche a donar este alimento que luego será procesado para poder almacenarlos hasta por seis meses y poder ser distribuidos a los recién nacidos prematuros que se encuentran hospitalizados por diferentes enfermedades.

La doctora Eliana Núñez Mora, jefa del servicio de neonatología destacó la importancia de la leche materna ya que proporciona nutrientes que contribuyen al crecimiento y desarrollo de los bebés.

“Si la madre tiene buena producción de leche, invocamos para que acudan al hospital a donar la leche portando su cartilla de control prenatal donde figuran sus exámenes que se hicieron durante el embarazo”, puntualizó.

Banco de Leche en el hospital Sabogal para bebes prematuros
Banco de Leche en el hospital Sabogal para bebes prematuros

SEGUIR LEYENDO

Guardar