Martín Vizcarra habla sobre la cuestión de confianza: “Ejecutivo y Congreso siguen en la confrontación”

El expresidente de la República cuestionó la llamada ‘Ley Antireferéndum’ que restringe, entre otras cosas, el desarrollo de una consulta para la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

Guardar

Nuevo

infobae

El expresidente de la República, Martín Vizcarra, no fue ajeno a la presentación de la cuestión de confianza del primer ministro Aníbal Torres ante el Congreso para derogar la llamada ‘Ley Antireferéndum’ que restringe, entre otras cosas, el desarrollo de una consulta para la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

En unos mensajes en su cuenta de Twitter, Vizcarra cuestionó la aprobación de la Ley 31399 por parte de los parlamentarios. “La ley 31399, conocida como la ley anti referéndum, es un despropósito y no debió ser promulgada, porque le quitó al pueblo el legítimo derecho de pronunciarse sobre su presente y futuro. El Congreso, que actuó de espaldas al país, tiene la oportunidad de corregir ese error”, escribió.

Sin embargo. el exjefe de Estado no desaprovecho la oportunidad para solicitar que el Ejecutivo y el Legislativo se vayan. “Sin embargo la cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo no representa una salida a la crisis política. Ejecutivo y Congreso siguen en la confrontación. La única solución es que se vayan todos”, anotó.

Esta mañana, Aníbal Torres llegó al Pleno del Parlamento para sustentar el proyecto de ley 3570 que plantea la derogación la Ley N° 31399 que regula los artículos artículos 40 y 44 de la Ley 26300, Ley de los derechos de participación y control ciudadanos, y que fue publicado el pasado 30 de enero en el diario oficial El Peruano.

Los artículos 40 y 44 de la Ley 26300 fueron modificados.

El primero consiste en que no pueden someterse a referéndum las materias y normas a que se refiere el segundo párrafo del artículo 32 de la Constitución, ni aquellas que no se tramiten según el procedimiento establecido en el primer párrafo del artículo 206 de la Constitución Política.

Mientras que el segundo trata de la convocatoria a referéndum corresponde efectuarla a la autoridad electoral en plazo no mayor de cuatro meses después de acreditadas las respectivas iniciativas, salvo que se trate de una reforma constitucional, en cuyo caso es convocado por el presidente de la República, por disposición del Congreso, de conformidad con el procedimiento establecido en el primer párrafo del artículo 206 de la Constitución Política.

En esa línea, el Ejecutivo sustenta que la ‘Ley Antirreferéndum’ que afecta a los principios de razonabilidad, equilibrio de poderes y unidad de la Constitución. Por ello, apuesta que los artículos 40 y 44 de la Ley 26300 se lean así:

“Artículo 40.- No pueden someterse a referéndum las materias y normas a que se refiere el segundo párrafo del Artículo 32 de la Constitución. Artículo 44.- La convocatoria a Referéndum corresponde efectuarla a la autoridad electoral en plazo no mayor de cuatro meses después de acreditadas las respectivas iniciativas.”

Reacciones

Ante esto y luego de sus expresiones, muchos parlamentarios, opinólogos y ministros se han pronunciado por lo expuesto por el jefe del gabinete Ministerial.

Patricia Juárez (Fuerza Popular) dijo que la solicitud de cuestión de confianza que planteó el premier Aníbal Torres debe declararse improcedente. “El pedido no tiene mayor fundamento, deberá ser declarada improcedente. Se acabó el show”, indicó.

“Aníbal Torres presenta cuestión de confianza para regular la relación entre el Ejecutivo y Legislativo. Esto es porque el Congreso cambió su reglamento para blindarse y puede declarar improcedente de oficio el mecanismo. ¡Que se acabe la obstrucción y los abusos de los vacadores!”, puso Guillermo Bermejo (Perú Democrático).

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo