Lina Medina Vásquez, la desgarradora historia de la pequeña de cinco años que salió embarazada

El caso generó tal conmoción en el Perú y el mundo entero que intentaron llevarla a la Feria Mundial de Nueva York.

Guardar
Lina Medina Vásquez
Lina Medina Vásquez

Perú es una tierra que está llena de historias que han asombrado al mundo por lo inverosímiles que parecen. Sin embargo, existe un caso en particular que escapa de toda lógica por lo extraña y retorcida que suena.

Se trata del caso de Lina Marcela Medina Vázquez, quien con solo cinco años y siete meses de edad, se convirtió en la mujer más joven del mundo en dar a luz a un bebé luego de ocho meses de embarazo. Pero, ¿qué fue lo que le ocurrió a la niña peruana?

Nacida un 27 de septiembre de 1933, en el pueblo de Antacancha (Huancavelica), Lina vivía con sus padres y ocho hermanos. La familia llevaba una vida normal, hasta la pequeña que cumplió los cinco años y sus padres comenzaron a darse cuenta que el cuerpo de la niña estaba cambiando de manera dramática y nadie entendía qué era lo que estaba pasando.

Lo primero que atinaron los padres fue a llevar a la niña a los chamanes de la zona, pues guiados por comentarios de los vecinos, ellos también creían que Lina sufría una maldición de los apus (espíritu de los Andes) y que llevaba una culebra en su interior.

Ante la imposibilidad de que los brujos pudieran hacer algo, les llegó la idea que la pequeña tal vez sufra de un tumor, por lo que decidieron llevarla al centro médico más cercano, que estaba en Pisco.

(Nuevas Crónicas Peruanas)
(Nuevas Crónicas Peruanas)

En este lugar, fue el doctor Gerardo Lozada, quien después de una serie de análisis determinó que la niña de tan solo cinco años estaba encinta y tenía siete meses de embarazo.

De inmediato, se ordenó su traslado a la Maternidad de Lima, en donde recibió todos los cuidados necesarios hasta llegar el día del alumbramiento.

En este hospital especializado para mujeres embarazadas recibió la ayuda de los doctores Rolando Colareta y Bussalleu Lozada quienes le prácticaron a Lina una cesárea. Fue un varón, saludable que pesó 2.7 kilos y midió 48 cm. Y fue bautizado como Gerardo, en honor al médico que los había ayudado en un principio.

Una de las cosas que se determinó en los análisis previos fue que Lina comenzó a menstruar cuando solo tenía dos años y 8 meses de edad.

Noticia mundial

(Nuevas Crónicas Peruanas)
(Nuevas Crónicas Peruanas)

El evento no solo fue conocido en Perú sino también en el mundo entero, generando curiosas y diversas reacciones de personas interesadas en el tema.

Por ejemplo, los padres de Lina rechazaron una oferta de un empresario estadounidense para madre e hijo sean exhibidos como una atracción más en la Feria Mundial de Nueva York. Al principio les pareció una ofensa.

Sin embargo, más adelante, sí aceptaron la propuesta de otro hombre de negocios qué les ofreció USD 5,000 para viajar a Estados Unidos y someterse a diversos estudios por científicos especializados. La inmejorable propuesta también incluía un fondo monetario que garantizaba su bienestar por el resto de su vida.

Pero esta vez intervendría el gobierno peruano a cargo de Óscar R. Benavides para decretar que Lina y su hijo estaban en ‘peligro moral’ si es que aceptaban esa oferta. Por lo que crearon una comisión especial para protegerla y prometerle una pensión de por vida. Como era de esperarse, en poco tiempo las autoridades se olvidaron del caso y la prematura madre no recibió dinero alguno.

Se enteró

Lina Medina Vásquez
Lina Medina Vásquez

Y así fue transcurriendo el tiempo hasta que el pequeño Gerardo cumplió 10 años y sus abuelos decidieron contarle que ellos en realidad no eran sus padres sino Lina, que él creía que era su hermana, que tenía 15 años.

Cuando Lina Medina cumplió los 33, se casó con Raúl Jurado con quien tuvo un hijo en 1972. El joven terminaría emigrando a Tijuana, México.

Con su esposo, Lina continuó su vida y lograron construir una casa que en la década de los ochenta tuvo que ser demolida para la construcción de una carretera. Finalmente, Raúl moriría en el año 2008, mientras Lina todavía vive en Lima.

En tanto, el primogénito Gerardo cumplió los 40 años en 1978, y fue entonces cuando sufrió una extraña enfermedad en la médula ósea (muy común en casos de incesto) que lo terminaría llevando a la muerte.

Por fin la pensión

Luego de varias décadas de espera, Lina por fin recibiría la pensión que una vez el gobierno le había prometido. Fue gracias al ginecólogo José Sandoval Paredes, quien escribió “Madre a los 5 años” y con esto ayudó a que por fin se hiciera realidad. Desde octubre del 2012 recibe poco más de 120 soles mensuales.

¿Y el padre?

(Nuevas Crónicas Peruanas)
(Nuevas Crónicas Peruanas)

Lo que parece ser un secreto que la misma Lina se llevará a la tumba será la identidad del progenitor de Gerardo.

Al principio, la policía trató el caso como una violación a una menor de edad, por lo que interrogó con dureza a Tiburcio, su padre. Este estuvo encerrado en la comisaría varios días sometiéndose a interrogatorios por parte de los efectivos para que confesara el supuesto delito. Pero tuvo que ser liberado por falta de pruebas.

Inmediatamente después, las miradas acusatorias cayeron sobre uno de sus hermanos mayores. De igual manera, las investigaciones no llegaron a ningún lado.

SEGUIR LEYENDO

Guardar