En promedio, en el Perú se consume 600 mil toneladas de pescado, siendo el jurel, la caballa, el bonito y la pota, las especies marinas preferidas e infaltables en la mesa de hogares peruanos. Ahora, 450 mil toneladas aproximadamente corresponden a su presentación en frescos, donde muchos pescadores nacionales cumplen un papel vital, entre ellos está Juan Benites Inga, quien se dedica a la pesca artesanal desde los 15 años.
Ahora lo podemos encontrar en la Playa Pescadores Artesanales de Chorrillos y con un gorro plomo particular se le puede diferenciar. “Sinceramente, vivo enamorado del mar, hasta quiero morir en el mar”, menciona emocionado en entrevista con Marca Lima Oficial, quien inició en este mundo en Los Manglares de Tumbes, pescando Tilapias de cerca de 4 kilos.
En promedio, el peruano consume 22 kilos de pescado al año, ubicándose en el primer lugar de la región, por encima del país vecino Chile, que ocupa el segundo lugar con 13 kilos anuales. En un país donde el tradicional ceviche en es plato favorito de muchos peruanos, sacamos larga ventaja sobre los demás. Ahora, el consumo peruano no se compara en nada con el de España o Japón, cuyos consumos per capita anuales se encuentran en los 60 y 70 kilos, respectivamente.
“La vida en el mar es algo maravilloso. Esto te nace desde pequeño, comencé a trabajar en la pesca cuando tenía 15 años. He llegado a navegar todo el litoral peruano, desde Puerto Pizarro (frontera con Ecuador) hasta la frontera con Chile. He sido segundo motorista de la flota Banchero Rossi”, resalta Juan, que luego de la última experiencia se independizó obteniendo sus propias embarcaciones y empezó a brindar servicios de paseos recreativos en la Embarcación Señor Cautivo ll.
Relatos de otros pescadores de Chorrillos
“Es bien sufrida, hay tiempo con alzas o otros con bajas, tengo más de 35 años acá. Nací a dos cuadras del malecón de chorrillos, me acostumbré, mi hobby fue busear”, menciona Jorge Luis Matos, quien también es parte de las playas de Chorrillos
Chorrillos. Cerrar está comenzando a mostrar su encanto. Fuertemente arrasado por los soldados chilenos en una guerra del siglo XIX, y luego completamente arrasado en 1940 por un devastador terremoto costero, este distrito costero se ha elevado una vez más a una de las mejores zonas de la capital. Se ubica al sur de Miraflores y ofrece playas, hermosas vistas y comida singular.
Entre las cosas que se pueden realizar están: relajarse en las arenas la playa La Herradura, pasear por el malecón de la playa de Agua Dulce, observar cientos de especies de aves, una caminata hasta la colina en Morro Solar, donde no solo encontrará un planetario y una estatua del Cristo Redentor, sino también una vista panorámica que ofrece las mejores puestas de sol en Lima, entre otras cosas.
“Tengo más de 50 años en la pesca. Un día de pesca normal se sale a las 5:00 de la mañana. La pasamos bien, somos una familia y trabajamos juntos. Cuando llegamos de trabajar tenemos lavar el bote, la embarcación dejarla limpia para mañana volver a salir”, relata Arsenio Ayaucán, de 65 años.
SEGUIR LEYENDO