El congresista Jorge Montoya, de Renovación Popular, aseguró que las restricciones para el ingreso al Congreso que se dispusieron para este jueves, día de sesión plenaria, son por motivos de seguridad y no para impedir el ingreso de jefe de gabinete, Aníbal Torres, quien podría acudir hoy al parlamento a presentar una cuestión de confianza.
“(Las medidas) responden a la seguridad. Hay portátiles que el gobierno está desplazando por las calles y estamos evitando que haya una polarización y problemas de esa naturaleza”, mencionó Montoya y negó que sean medidas para impedir el ingreso de Aníbal Torres.
Además, comentó que el Congreso le envió una carta a Aníbal Torres el día lunes invitándoles a que acuda “cuando quiera”.
Sin embargo, consideró que este jueves el premier acudiría al Congreso a pedir una cuestión de confianza.
“Viene para hacer un show mediático de sus posiciones políticas y viene para pedir una cuestión de confianza, es obvio. No va a venir para visitarnos simplemente y tomar café. Viene para seguir con la confrontación permanente que tiene el Ejecutivo con el Legislativo”, dijo.
“Sí puede presentar cuestión de confianza”
Por su parte, el congresista José Cueto, también de Renovación Popular, aclaró que Aníbal Torres sí puede presentar una cuestión de confianza aunque no conoce porqué motivo sería ya que el tema sobre regular la relación entre los poderes del Estado “ha sido archivada”, dijo.
“Vamos a tener que esperar qué es lo que propone el Premier. La ley es bien clara. El premier puede venir, puede exponer algún tema en particular y puede pedir la cuestión de confianza enmarcado en las políticas de Estado que es lo que le atañe al ejecutivo”, señaló en su ingreso al Palacio Legislativo
Pleno del Congreso
Este jueves, el pleno del Congreso se reúne de manera presencial, para desarrollar una agenda en la que figuran la solicitud de permiso para que el mandatario Pedro Castillo pueda asistir a encuentros de alto nivel en México y Chile.
La Oficialía Mayor del Poder Legislativo cursó la invitación correspondiente, señalando que la reunión tiene inicio a las 09:00 horas.
En la agenda se encuentra el debate del proyecto de resolución legislativa en el que se solicita la autorización al Parlamento para que el jefe del Estado viaje del 24 al 26 de noviembre a Ciudad de México, a fin de participar en la Decimosétima Cumbre de la Alianza del Pacífico. Dicho bloque internacional es integrado por Perú, Chile, Colombia y México.
SEGUIR LEYENDO