EsSalud advierte aumento de casos de endometriosis y destaca la importancia de los chequeos preventivos

Entre el 10% y el 20% de las mujeres en edad fértil podrían ser diagnosticadas con esta enfermedad. Además, se ha incrementado en 5% su asociación a casos de cáncer ovárico.

Guardar
EsSalud advierte incremento de casos de endometriosis y destaca la importancia de los chequeos preventivos
EsSalud advierte incremento de casos de endometriosis y destaca la importancia de los chequeos preventivos

Los cólicos son considerados un síntoma habitual durante la menstruación, sin embargo, muchas mujeres dejan pasar por alto cuando el dolor llega a ser incapacitante al creer que es algo normal. El Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió que entre el 10% y el 20% de las mujeres en edad fértil podrían ser diagnosticadas con endometriosis.

El médico ginecólogo del hospital Guillermo Almenara de EsSalud, José Luis Cabanillas Fernández destacó la importancia de realizarse chequeos preventivos a fin de detectar a tiempo esta patología, especialmente en mujeres entre los 15 y 45 años, ya que la endometriosis se ha caracterizado por un retraso en el diagnóstico oportuno.

“Puede tardar hasta ocho años en promedio para ser detectada, pese a evaluaciones médicas constantes”, indicó el especialista en Agencia Andina. Agregó, que esta situación también podría afectar emocionalmente a las mujeres con infertilidad, ya que 1 de cada 2, podría padecer de esta enfermedad.

La endometriosis puede ser diagnosticada a través de ecografía o ultrasonografía transvaginal. De esta manera, se podrá conocer si la enfermedad está a nivel de útero u ovarios o si ya ha llegado a las vías urinarias o tracto gastrointestinal.

“Nueve de cada diez mujeres han experimentado dolor durante la regla, por lo que muchas personas minimizan la significancia del dolor que una paciente pueda presentar con esta patología”, señaló.

Además, precisó que esta sintomatología puede llegar a modificar el estilo de vida ya que podría llegar a generar dificultades para conciliar el sueño y trastornos en sus relaciones sexuales e interpersonales.

Otros síntomas son periodos menstruales abundantes, manchado premenstrual o sangrado entre períodos, problemas para quedar embarazada, fatiga o falta de energía.

Es importante realizarse chequeos preventivos.
Es importante realizarse chequeos preventivos.

No tiene cura

La endometriosis es una enfermedad que no tiene cura, pero si puede realizarse un tratamiento de acuerdo a la etapa en la que ha sido detectada. Con una atención oportuna se pueda evitar la progresión de la enfermedad y regular los síntomas.

Existen dos tipos de tratamiento: médico y quirúrgico, y depende de la evaluación que se realice a la paciente.

Tratamiento médico

El ginecólogo del hospital Guillermo Almenara indicó que para iniciar un tratamiento médico se evalúa la condición, edad, antecedente familiar oncológico de la paciente, deseos de embarazo, entre otros. Esta opción puede tener un intervalo de duración de entre 6 meses hasta 10 años, dependiendo de la evolución de la enfermedad.

“En ciertos casos, las pacientes pueden sobrellevar su vida con el tratamiento médico o se puede reducir el dolor pélvico, por ejemplo, de un nivel 10/10 a un nivel 2/10, a fin de que puedan retomar sus actividades cotidianas”, explicó.

En tanto, la cirugía es una opción reservada para las mujeres que no hayan respondido efectivamente a la terapia médica o si la enfermedad ha sido diagnosticada en estadios moderados a severos o por sospecha de un cáncer ovárico asociado.

No normalizar el dolor

José Luis Cabanillas recomendó a las mujeres a acudir al especialista y realizarse chequeos preventivos porque es la una forma de poder iniciar un tratamiento oportuno. Asimismo, indicó que no se debe subestimar el dolor en la zona pélvica durante el periodo menstrual y señaló que el dolor en un grado que llegue a alterar la calidad de vida es una señal de alerta.

“Además de los chequeos de rutina, también deben hacer ejercicios y tener una dieta saludable, que incluya alimentos ricos en Omega 3, Omega 6 y antioxidantes, que son fundamentales”, puntualizó.

Finalmente, advirtió que los cuadros más severos de endometriosis registran un alza significativa y además se ha incrementado en 5% su asociación a casos de cáncer ovárico.

SEGUIR LEYENDO

Guardar