La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República decidió rechazar las denuncias constitucionales contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Esta noche, 16 de noviembre, el grupo de trabajo liderado por Lady Camones también archivó la que presentó el congresista Guillermo Bermejo.
El archivamiento tuvo 12 votos a favor, ocho en contra y cero abstenciones. Esta decisión se da luego de la votación que se admite a trámite la denuncia constitucional que se presentó contra el presidente de la República, Pedro Castillo.
Esta denuncia fue formulada por los congresistas de Perú Libre, Kelly Portalatino (actual ministra de Salud, Flavio Cruz, Janet Rivas, Guido Bellido, entre otros. Cabe precisar que, Bellido ya no pertenece a esta bancada, dado que presentó su renuncia el pasado 7 de noviembre.
Denuncia de Guillermo Bermejo
Asimismo, la acusación presentada por el congresista Guillermo Bermejo también fue rechazada. Esta obtuvo 11 votos a favor, ocho en contra y una abstención. Es así como, la titular del Ministerio Público no cuenta con denuncia constitucional.
“Lectura y debate de la propuesta del informe de calificación de la DC 306 que propone declarar improcedente la mencionada denuncia formulada por el congresista Guillermo Bermejo contra la fiscal de la Nación, Liz Benavides”, escribieron en Twitter.
Como se recuerda, el legislador oficialista presentó la denuncia constitucional por el presunto delito de organización criminal, encubrimiento personal y obstrucción a la justicia.
Este documento fue presentado el pasado 10 de octubre contra Benavides, a quien acusó de haber cometido infracciones constitucionales. Asimismo, que no respetó “el artículo 159° del Código Procesal Penal concordante con el artículo 47.8 de la Ley de Carrera Fiscal”.
Pedro Castillo
Sin embargo, este grupo de trabajo no decidió lo mismo contra el presidente de la República, Pedro Castillo. En este sentido, admitió a trámite la denuncia constitucional que presentó la fiscal Benavides por el presunto delito de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.
Con 13 votos a favor, ocho en contra y cero abstenciones se tomó esta decisión. Por ello, se iniciará con las investigaciones en el Congreso. Cabe precisar que, el informe final tiene un largo proceso que puede llegar a durar hasta tres meses.
SEGUIR LEYENDO