Congreso archivó proyecto de ley impulsado por Ruth Luque que despenaliza el aborto en casos de violación

Este miércoles durante Comisión de Justicia se obtuvo 1 voto a favor, 12 en contra y 4 abstenciones.

Guardar
Congresista Ruth Luque, de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú, fue la encargada del proyecto de ley.
Congresista Ruth Luque, de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú, fue la encargada del proyecto de ley.

Este miércoles 16 de noviembre, el Congreso de la República decidió archivar el proyecto de ley que despenaliza el aborto en casos de violación, el cual fue impulsado por la parlamentaria Ruth Luque.

A través de la Comisión de Justicia del Parlamento se realizó la votación sobre la mencionada propuesta, la cual tuvo como resultado 12 votos en contra, solo uno a favor y cuatro abstenciones. De esta manera, el proyecto de la congresista de Juntos por el Perú, no pudo pasar al pleno.

Sobre el tema, el presidente del grupo de trabajo, Américo Gonza Castillo, quien pertenece a la agrupación política Perú Libre, manifestó durante el debate que se pidió de manera oportuna la opinión de la Conferencia Episcopal Peruana, pero, según indicó, no han obtenido réplica alguna hasta la fecha.

Por su lado, la autora de esta proposición de ley, Ruth Luque, precisó que no se debería solicitar ninguna opinión a la Iglesia para legislar sobre este tema, porque, bajo su perspectiva, no está en su área ni le compete dicha decisión.

Parlamentaria Ruth Luque.
Parlamentaria Ruth Luque.

“Quien define las políticas públicas es el Estado, somos un Estado laico y eso no ha cambiado. Recordemos a quien le corresponde cada rol en este país”, manifestó hace algunas horas durante el encuentro que se dio con el objetivo de analizar su iniciativa.

Sobre el aborto

El proyecto de ley que presentó la parlamentaria de Juntos por el Perú, planteaba incorporar al Código Penal un texto en el que se precisa que “no es punible el aborto practicado por un médico con el consentimiento de la mujer embarazada o de su representante legal cuando el embarazo sea producto de una violación sexual”.

Del mismo modo, la legisladora había solicitado en el escrito el cambio en el artículo del Código Penal que señalaba las penas por realizar abortos en caso de violaciones, lo cual alguno de sus colegas, criticaron y manifestaron su posición en contra.

Sin embargo, la congresista, luego de conocer la negativa a su proyecto de ley, se pronunció e indicó visiblemente indignada, que la lucha de las mujeres persistirá y el machismo quedará solo como “un mal recuerdo”.

Asimismo, Ruth Luque explicó detalladamente que esta normativa reconocería el derecho de las niñas, adolescentes y mujeres para tener una vida libre de violencia y prevenir a la víctima de “una maternidad impuesta o forzada”, situación lamentable, que se evidencia en nuestro país.

Mientras tanto, Alejandro Muñante, que se había manifestado públicamente en contra del proyecto, señaló que detrás de la despenalización, estaba su legalización sin ninguna causa.

Congresista se manifestó en contra de proyecto de ley.
Congresista se manifestó en contra de proyecto de ley.

Cifras

Luego de conocer la votación del proyecto de ley, Susana Chávez, directora del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), a través de una entrevista con RPP Noticias, señaló que “las mujeres que se embarazan reflejan la realidad del país”.

La especialista, también señaló que hay un sector que planea los embarazos, pero todavía existe otro que ni siquiera cuenta con acceso a métodos anticonceptivos.

“Hay sectores donde planean su embarazo y afortunadamente cada vez más es amplio esto dado que las mujeres han logrado mejor nivel educativo”, precisó durante su participación en la mencionada radio local.

“Pueden inclusive postergar la maternidad. Pero hay un sector donde esta no es una realidad, inclusive el acceso a los métodos anticonceptivos son escasos”, añadió la experta al referirse sobre el rechazo de la iniciativa de la parlamentaria Ruth Luque.

En otro momento de la entrevista, Susana Chávez recordó que solamente un 50 % de las mujeres accede a métodos anticonceptivos modernos.

SIGUE LEYENDO

Guardar