El recambio generacional es un proceso natural en el futbol y se ve marcado sobre todo en las selecciones nacionales, donde las figuras del pasado van dejando su lugar a los nuevos talentos. Esto viene sucediendo poco a poco en la ‘Blanquirroja’, ya que jugadores como Paolo Guerrero, Jefferson Farfán y Alberto Rodríguez fueron quedando de lado para dar pie a los Bryan Reyna, Alex Valera o Luis Iberico.
Uno de los más emocionados con este paso a las nuevas generaciones es Christian Cueva, quien fue parte de una de las más grandes revoluciones del futbol peruano, cuando la promoción de Claudio Pizarro, Juan Manuel Vargas, Carlos Lobatón y demás futbolistas provenientes la etapa de Sergio Markarian, dieron su lugar a quienes conformarían la mayor parte del plantel de Ricardo Gareca.
Aquel cambio generacional se dio durante la Copa América Centenario en 2016, donde, además de ‘Aladino’, se consolidaron Edison Flores, Renato Tapia y Miguel Trauco. En dicho torneo se formó la baste del equipo que conseguiría hazañas como clasificar a un mundial después de 36 años o a la final de la Copa América tras más de 4 décadas.
Hoy en día la mayoría de esos futbolistas bordean los 30 años y ocupan el papel de experimentados en la selección peruana. Desde dicha perspectiva, Christian Cueva ve con nostalgia la aparición de nuevos valores de la mano de Juan Máximo Reynoso y reveló que le recuerda a la aparición de su propia camada 6 años atrás.
“Estoy contento por el equipo, que se mostró muy bien. Un equipo joven, pero con muchas ganas de querer llegar a la selección, de aportar, de ganarse un lugar, como lo hicimos nosotros en su momento y eso es lindo. Sabemos que la Eliminatoria es larga y se va necesitar de todos”, afirmó.
El volante de 30 años también confesó que su deseo es servir de ejemplo para los más jóvenes: “Hay que pensar en el futuro, los años pasan y como todo jugador, se que algún momento voy a dejar esto. Espero dejar algo bueno para los más jóvenes y seguir con el universo de futbolistas en el Perú, que es algo para explotar muchísimo”, añadió.
“El amistoso sirve para la confianza”
En sintonía con sus buenos comentarios hacia los nuevos seleccionados, Cueva señaló la importancia de tener amistosos con el nivel de intensidad como el que se tuvo ante Paraguay, ya que es un gran ensayo de lo que serán las eliminatorias, sobre todo para quienes no tienen experiencia en este tipo de competición.
“El partido fue duro, es parte de la esencia de la selección paraguaya que también tiene un equipo muy importante, muy bueno, que también se está preparando como nosotros para la próxima eliminatoria. Lo bueno es que nos sirve, lo mejor para un futbolista es tener la confianza, como la tuvieron hoy los chicos”, finalizó.
Con la mente en Bolivia
Tras la victoria sobre Paraguay, ahora la selección peruana está concentrada en su segundo amistoso frente a Bolivia este sábado 19 de noviembre a las 19:30 horas en el estadio de la UNSA de Arequipa. En dicho encuentro se espera que Juan Reynoso le de oportunidades a otros jóvenes convocados como Paolo Reyna, Piero Quispe, Jairo Concha, Jostin Alarcón o Jesús Castillo.
SEGUIR LEYENDO: