Benji Espinoza, defensa legal del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, calificó este miércoles 16 de noviembre como un hecho que no tiene razón ni sentido la denuncia constitucional de traición a la patria contra el jefe de Estado.
A través de una entrevista con Canal N, realizada hace algunas horas, el jurista precisó que bajo su perspectiva, dicha demanda de habeas corpus ante el Tribunal Constitucional (TC) no tiene fundamento, por lo cual, no debería seguir su proceso.
Por otro lado, el abogado del mandatario peruano, indicó que su colega Eduardo Pachas tuvo absoluta razón al interponer dicho recurso ante el TC, tal como quedó en evidencia en la audiencia que tuvo lugar ayer.
“La denuncia constitucional por traición a la patria no tiene ni pies ni cabeza, es poco más que un dislate jurídico. Lo hemos visto con la intervención que tuvo el magistrado Gustavo Gutiérrez y los tres magistrados”, señaló Benji Espinoza en Canal N.
“Con las preguntas y la imposibilidad de defender ese mamotreto, se ha puesto en evidencia que es indefendible, que jurídicamente es deficiente, no hay tipicidad de traición a la patria”, añadió el letrado en televisión nacional.
Principio de legalidad
Al ser consultado durante la entrevista sobre los siguientes pasos o medidas que tomarán debido al proceso, el abogado de Castillo Terrones precisó que si sigue con la causa se viola el principio de legalidad.
Es importante señalar que la denuncia constitucional contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por traición a la patria, tuvo un informe favorable y fue aprobado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República.
Posteriormente, fue elevado a la Comisión Permanente, por lo cual Espinoza manifestó que de aprobarse la denuncia en dicha instancia y luego en el pleno del Parlamento, esta pasará al Poder Judicial donde se podría restringir la libertad del jefe de Estado.
En otro momento, la defensa legal del mandatario peruano, reiteró que presentó un habeas corpus ante el Tribunal Constitucional. “Estamos frente a un proceso parlamentario que está avanzando y que puede suponer una amenaza a la libertad del presidente”, precisó en Canal N.
Del mismo modo, dijo esperar que el TC declare fundado el habeas corpus y se culmine todo el proceso de traición a la patria. “Se está cometiendo inconstitucionalidad tras inconstitucionalidad”, concluyó ante miles de televidentes.
Corte Interamericana de Derechos Humanos
Hace dos días, Benji Espinoza, advirtió que en el supuesto caso que el Tribunal Constitucional (TC) resolviera desestimar el habeas corpus presentada para anular la denuncia de traición a la patria contra el jefe de Estado, se está evaluando acudir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“La Corte Interamericana de Derechos Humanos es un órgano que cuando no hay justicia en el Perú, este órgano brinda la justicia que nos es negada, esperemos no llegar a esas instancias, pero es una medida cautelar”, señaló el letrado.
Asimismo, la defensa legal de Castillo Terrones, señaló que el TC puede tomar la decisión cuando lo estime conveniente, pero según su perspectiva, considera que es importante que se analice, si esa denuncia tiene fundamento o no, porque. “No tiene asidero, ninguna base jurídica técnica”, subrayó.
“Me parece que antes del Congreso, el Poder Judicial ha citado al presidente y a su defensa para el mismo día; el presidente deberá ir a quien lo cita primero”, concluyó durante una entrevista con 24 horas.
SIGUE LEYENDO