Arequipa: sismo de 4.1 asustó a habitantes de la ciudad blanca esta madrugada

Según informó el Instituto Geofísico del Perú, el temblor tuvo como epicentro el distrito de Caravelí.

Guardar
Cuando el Sismate esté completado se centrará en las zonas geográficas donde ocurra alguna catástrofe natural. Foto: Andina
Cuando el Sismate esté completado se centrará en las zonas geográficas donde ocurra alguna catástrofe natural. Foto: Andina

La madrugada de este jueves 17 de noviembre, un sismo de 4.1 de magnitud se registró en Arequipa, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). El movimiento telúrico no ha causado daños materiales ni pérdidas humanas.

Según la publicación de la entidad geofísica, el epicentro del temblor de intensidad III fue registrado a 41 km del norte de Acari, en Caravelí (Arequipa). La tierra de la ciudad blanca comenzó a temblar a las 02:02:05 horas de este jueves.

Asimismo, se conoció que el sismo tuvo una profundidad de 91 km, una latitud de -15.05, una longitud de -74.60.

La historia sísmica del Perú data a un total de un mínimo de 140 terremotos de considerable magnitud, el más fuerte de ellos se registró el 9 de julio de 1586 entre la capital y la Provincia Constitucional del Callao; el más reciente y recordado por los últimos tiempos, fue el que se suscitó, precisamente, en la ciudad de Pisco, un 15 de agosto del año 2007 con una magnitud de 7.9 en escala de Richter en donde hubo un saldo de casi 600 personas fallecidas.

Teniendo en cuenta que nuestro país se encuentra en una zona altamente sísmica y que en cualquier momento nos puede sorprender con un movimiento telúrico de gran magnitud, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) diseñó un sistema de alerta que será capaz de anunciar los temblores y terremotos.

Se trata del Sistema de Alerta Sísmica Peruano (Saspe), un proyecto emblemático peruano realizado por desarrolladores nacional. El objetivo del Saspe es monitorear la actividad sísmica que ocurre frente a la costa peruana y emitir un mensaje de alerta temprana que permita a la ciudadanía ponerse a buen recaudo y salvar sus vidas.

Esta creación funcionará a través del sonido de bocinas, altavoces o sirenas que se ubicarán en la costa de nuestro país, esta red de alerta temprana de sismos, diseñada íntegramente en el Perú, según la información brindada por el IGP de Indeci.

Esta alerta temprana de sismo permitirá detectar el evento con algunos segundos de anticipación, los suficientes para salvar vidas, pero siempre y cuando la población colabore en materia de educación preventiva, mencionó Hernando Távara, presidente ejecutivo del IGP. “Estos preciosos segundos tenemos que aprovecharlos de la mejor manera”, agregó.

El organismo geofísico informó que el proyecto tuvo un año de retraso en su ejecución debido a la pandemia del Covid-19; sin embargo, este 2022 debe concluir, aunque otros procesos necesarios podrían tomar varios meses, por lo que es muy probable que la población pueda hacer uso del sistema recién en el 2023.

¿Qué hacer durante un sismo?

La educación preventiva para casos de sismos es sumamente importante para la ciudadanía que habita en la zona cercana al Cinturón de Fuego. Este tipo de informaciones podría salvar nuestras vidas y la de nuestros seres queridos ante un evento natural inevitable.

Ante un caso de sismo, recuerda siempre alejarte de las ventanas y de las paredes exteriores ya que estas podrían desprenderse cerca a ti y causarte daños o la muerte.

En vez de salir despavoridos a la calle, y en caso vivas en pisos altos, es preferible que te quedes en el edificio y evites correr mientras las escaleras están en movimiento. Podrías caerte. Espera a que la intensidad del movimiento telúrico haya descendido y calmadamente comienza a descender por las escaleras.

En todo momento del sismo, evita usar los ascensores. Es posible que se vaya la luz y se enciendan los rociadores contra incendios.

Si queda atrapado, mantenga la calma.

SIGUE LEYENDO

Guardar