Aníbal Torres y sus ministros acuden al Congreso para solicitar cuestión de confianza

Los miembros del Ejecutivo acudieron al Palacio Legislativo a las 9 de la mañana, antes de que inicie la sesión plenaria convocada para este jueves.

Guardar
Aníbal Torres acude al Congreso

Este jueves, el presidente del consejo de ministros, Aníbal Torres, y varios ministros de Estado acudieron al Congreso de la República, con la intención de presentar una cuestión de confianza.

Durante su ingreso, el ministro de Trabajo, Alejandro Salas, señaló que su presencia en el parlamento era para pedir “trabajar juntos por el país con las herramientas constitucionales”.

Así, alrededor de las 9:40 horas, Aníbal Torres hizo cuestión de confianza pidiendo la aprobación del proyecto de ley que establece “la participación política del pueblo”.

“El motivo por el que estoy aquí, acompañado por mi gabinete es para solicitar que se apruebe el proyecto de ley solicitado hoy día, que deroga la Ley 31399, Ley que fortalece el proceso de aprobación de leyes de reforma constitucional (...) que denominaré proyecto de ley anti referéndum respecto de la cual planteo cuestión de confianza”, indicó.

Se trata del “proyecto de ley que deroga la ley 31399, ley que fortalece el proceso de aprobación de leyes de reforma constitucional regulado en los artículos 40 y 44 de la ley 26300, ley de los derechos de participación y control ciudadanos”.

Aníbal Torres en el Congreso.
Aníbal Torres en el Congreso. (Canal N)

Minutos antes, alrededor de 100 manifestantes ocuparon el frontis del Congreso ante el pedido de cuestión de confianza de Aníbal Torres para respaldar al presidente Pedro Castillo y pedir el cierre del Parlamento.

Los manifestantes lanzaron arengas en contra del Congreso y lanzaron algunas botellas de plástico a la policía, que impedía que ocupen la avenida Abancay.

Cuestión de confianza anterior

Cabe recordar que el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, anunció la semana pasada la presentación de una cuestión de confianza al Congreso con el fin de que la representación nacional atienda en el más breve plazo posible las iniciativas del Ejecutivo que buscan regular la relación entre los poderes del Estado. En una misiva enviada a José Williams, el premier anunció su pronta visita al Pleno para exponer los proyectos de ley en cuestión.

Aníbal Torres había solicitado al presidente del Congreso que se convoque al gabinete ministerial a participar del próximo Pleno “a fin de plantear una cuestión de confianza”. El texto también daba cuenta de la crisis política ocasionada por la relación entre el Ejecutivo y Legislativo y la presentación de proyectos de ley “que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza regulada en el último párrafo del artículo 132 y 133 de la Carta Magna”.

Sin embargo, un día después, el presidente del Congreso, José Williams, envió un documento al titular de la PCM donde resalta lo señalado por la Ley 31355 que especifica las ocasiones en las que el Ejecutivo puede hacer uso de la cuestión de confianza. Por ello, señaló que lo anunciado por Torres no es atendible.

“Le recordamos que de acuerdo con la Ley 31355 (...) toda interposición de una cuestión de confianza debe versar sobre materias o asuntos de competencia del Poder Ejecutivo”; es decir, no puede interferir con las atribuciones del Congreso como es la atención de un proyecto de ley. Cabe indicar que el Ejecutivo solicitó que se atienda la iniciativa legislativa que precisamente pretende derogar la Ley 31355.

Pleno del Congreso

Este jueves, el pleno del Congreso se debía reunir de manera presencial, para desarrollar una agenda en la que figuran la solicitud de permiso para que el mandatario Pedro Castillo pueda asistir a encuentros de alto nivel en México y Chile.

La Oficialía Mayor del Poder Legislativo cursó la invitación correspondiente, señalando que la reunión tiene inicio a las 09:00 horas.

En la agenda se encuentra el debate del proyecto de resolución legislativa en el que se solicita la autorización al Parlamento para que el jefe del Estado viaje del 24 al 26 de noviembre a Ciudad de México, a fin de participar en la Decimosétima Cumbre de la Alianza del Pacífico. Dicho bloque internacional es integrado por Perú, Chile, Colombia y México.

SEGUIR LEYENDO

Guardar