El secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, se encuentra a la espera de la decisión del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional. Esto luego que la Fiscalía haya solicitado 36 meses de prisión preventiva por el presunto delito de organización criminal y lavado de activos. Esta audiencia continúo este viernes y volvió a ser suspendida.
No obstante, la defensa legal de Cerrón manifestó que los nuevos elementos de convicción de la Fiscalía deben ser evaluados con más tiempo. Por ello, solicitó dos días más para revisarlo detenidamente; es decir, el día de mañana no habrá audiencia hasta el viernes 18 de noviembre, dado que fue aceptado por el juez.
Cabe precisar que, las audiencias estuvieron agendadas para el miércoles 16, jueves 17 y viernes 18 de noviembre. Sin embargo, ante el pedido de la abogada, el juez John Pillaca precisó que se reanudará el lunes a las 10:00 a.m. y miércoles a las 3:00 p.m. Luego de ello, se señalará fecha para leer la resolución final.
Para la Fiscalía, el también exgobernador de Junín utilizó como “fachada” al partido para realizar el presunto lavado de activos. Este dinero habría provenido del caso conocido como ‘Los Dinámicos del Centro’, banda que se encargaría de emitir licencias de conducir de manera ilícita.
En este sentido se busca conocer de dónde proviene el dinero que financió la campaña presidencial de Pedro Castillo. Cerrón sería el líder de esta organización criminal que buscaba un espacio para los pagos ilícitos.
Una “fachada”
El Ministerio Público, según la tesis, indica que Perú Libre funcionó como “fachada” para los ingresos ilícitos que se obtendrían. Este tenía “la finalidad de ingresar activos maculados y, con todo ello, buscar la recolección de dinero para financiar campañas”, explicó el fiscal Richard Rojas.
En la audiencia realizada el lunes 14 de noviembre, el fiscal también mencionó sobre el incremento de su patrimonio. Para las autoridades, se trata de un dinero “desconocido” tanto en las cuentas bancarias del exgobernador y del partido político.
‘Los Dinámicos del Centro’
Esta investigación se abrió desde el 2019, una organización que se habría instalado en la Dirección Regional de Transporte y Comunicaciones (DRTC). Sin embargo, no solo la campaña del actual presidente Pedro Castillo se habría financiado con este presunto dinero, sino también el gobierno regional se costeó de estos cobros ilícitos.
SEGUIR LEYENDO