Quieren cortar la sequía de títulos. Universitario de Deportes viene trabajando de forma sigilosa en el mercado de pases en búsqueda de volver a gritar campeón en el fútbol peruano, algo que les es esquivo desde el ya lejano 2013, y tras oficializar la llegada del argentino Martín Pérez Guedes, ya tendrían otros dos fichajes más a punto de ser presentados.
El primero sería Carlos Beltrán, volante argentino nacionalizado peruano con pasado en el clásico rival Alianza Lima, quién arribaría en condición de agente libre tras culminar su contrato con Cienciano del Cusco.
El chileno Rodrigo Ureña sería la otra contratación que Jean Ferrari, administrador temporal del club, y Manuel Barreto, gerente deportivo, tendrían asegurada a falta de una firma para sellar su vinculación al club de Ate.
De acuerdo con el periodista Gustavo Peralta la llegada del ‘Pitbull’ será concretada una vez que el argentino Claudio Yacob firme la rescisión del contrato que lo une a la ‘U’ hasta finales del 2023. El agente del aún jugador ‘crema’ arribará a Lima en los próximos días para negociar su futuro.
Rodrigo Ureña: competencia directa para Jorge Murrugarra
Universitario de Deportes anunció el pasado viernes 11 que Jorge Murrugarra renovó su contrato hasta el centenario del club en 2024, ello hacía pensar que el volante nacional seguiría parte indiscutible de las oncenas titulares de Carlos Compagnucci, pero la probable llegada de Rodrigo Ureña supone una amenaza directa a sus minutos de juego.
El último equipo del futbolista de 29 años es el Deportes Tolima de Colombia, donde llegó cedido este año desde el América de Cali de la misma liga, y pese a jugar un total de 45 partidos entre la Liga Dimayor Bet Play, Copa Colombia y Colombia con un total de 2.929′ disputados, marcando 3 goles y 3 asistencias, su pase no fue comprado y quedó en libertad.
Ureña Reyes viene de ser compañero de nuestro compatriota Raziel García.
Carlos Beltrán y su polifuncionalidad
Desde que se filtró el interés por el ‘Che’, la afición del conjunto ‘merengue’ expresó su rechazo en redes sociales por el mero hecho de haber jugado en Alianza Lima hasta en dos etapas diferentes, pero dicho sentir no es el mismo que tendría el comando técnico quienes valoran en Carlos Beltrán la capacidad de jugar en diferentes posiciones del campo.
En su paso por Cienciano llegó a jugar hasta en tres posiciones diferentes: defensor central, mediocentro y pivote defensivo. Disputó un total de 32 partidos en el año, siendo titular en 26 de ellos, registrando 4 tantos y 3 pases gol.
¿La ‘U’ tendrá sobrepoblación de volantes?
El esquema que más utilizó Carlos Compagnucci desde su retorno a Universitario fue el 4-3-3, donde principalmente jugaron Jorge Murrugarra, Piero Quispe y Jordan Guivin y alternaban Claudio Yacob, Hernán Novick y Gerson Barreto.
Estos 3 últimos no estarán en el plantel para la siguiente temporada y aún así el DT tendría hasta 7 alternativas para cubrir los 3 puestos que normalmente requirió.
A los mencionados Murrugarra, Quispe y Guivin hay que sumarles a Alfonso Barco y Martín Pérez Guedes además de los casi fijos Carlos Beltrán y Rodrigo Ureña. Tras anunciarse su salida de Sporting Cristal, Horacio Calcaterra también volvió a la órbita de la ‘U’, a la que podría retornar tras 10 años.
Sin duda Compagnucci tendría en la volante un sector muy potente y lleno de perfiles diferentes para la doble competencia que tendrá con la liga doméstica y la Copa Sudamericana, pero deberá manejar el grupo de la mejor forma para evitar descontentos pues no hay espacios para todos en el once titular.
SEGUIR LEYENDO: