El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, indicó que tiene confianza en que el Congreso de la República le otorgue permiso al presidente de la República, Pedro Castillo, para que viaje a México donde recibirá la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacifico.
“La próxima semana el presidente (Castillo) debe estar en México, va a recibir la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, se ha pedido ya el permiso al Congreso de la República, lo necesitamos y estamos seguros que lo van a dar”, indicó en declaraciones a TV Perú.
Sánchez señaló que la Alianza del Pacífico es un mercado muy relevante para nuestro país. Por ello, precisó que se vería muy mal que el jefe del Estado no esté presente, tal como ocurrió con su inasistencia al Foro del Apec, donde debía participar en una cumbre Perú – China.
“No es un buen mensaje que el presidente deba acceder a foros de esta naturaleza y la comunidad internacional, la banca, los empresarios, vean que el propio líder del país, que constitucionalmente le compete la política exterior, vea limitada su actuación”, refirió.
Como se recuerda, el pasado 8 de noviembre, el presidente Castillo solicitó que se le otorgue el permiso correspondiente para cumplir con dos importantes reuniones de trabajo en el extranjero que son de “gran importancia para la política exterior peruana”, según reza.
La primera de ellas es la XVII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacifico, a celebrarse en la Ciudad de México, durante los días 24, 25 y 26 de noviembre de 2022.
En esta reunión en tierras aztecas, se realizará al Perú de la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacifico, que será ejercida por el periodo de un año a partir del 1° de enero de 2023.
De igual modo, la misiva, contiene el itinerario que cumplirá Castillo en tierras mexicanas. Si es que le dan permiso, claro.
El 24 de noviembre se reunirá de manera privada con Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano. Para el día siguiente, 25 de noviembre, tomará desayuno con los presidentes miembros de la Alianza del Pacifico y sostendrá encuentros privados con los representantes de Singapur, Corea, Ecuador y Costa Rica.
En horas de la tarde, almorzará acompañado de los demás presidentes y de miembros del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacifico (CEAP), la Firma de Declaración y una conferencia de prensa que duraría hasta las 18:00 horas locales. Para el 26, ya estaría de vuelta en Lima.
Ahora a Santiago
La gira de Castillo seguiría su curso, esta vez, en Chile, en donde se realizará el Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional entre Perú y Chile, los días 28 y 29 de noviembre de 2022 en la capital Santiago.
Como se recuerda, el último Gabinete Binacional con Chile se realizó en el año 2019 en Paracas, y desde el gobierno peruano ven que ya es hora de volver a sostener estas reuniones por el bien de las dos naciones.
Nueva oportunidad
Este no es la primera vez que el presidente Pedro Castillo pide permiso para salir del país para cumplir con agendas de trabajo, pero las tres anteriores han sido rechazadas por diversos motivos.
El primer revés se dio en agosto de este año cuando solicitó permiso para acudir a la ascensión de mando de Gustavo Petro en Bogotá, Colombia.
Aquella vez, los congresistas que se oponían señalaron que Castillo no debía dejar el país debido a la crisis política generada por la renuncia del Premier Aníbal Torres.
La segunda ocasión ocurrió el pasado cinco de octubre, cuando el jefe de Estado solicitó ir a varias reuniones de trabajo en Bruselas (Bélgica), Roma (Italia) y el Vaticano.
La última tuvo un detalle particular y sucedió hace una semana. Primero Castillo había solicitado autorización para asistir a la 29° Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), pero tal vez intuyendo lo que iba a pasar, decidió anular el pedido.
SEGUIR LEYENDO