A poco más de un mes de Navidad y Año Nuevo, Google e Ipsos han realizado una encuesta para identificar el perfil de los consumidores y sus hábitos de consumo. Las celebraciones de término de 2022 coinciden, además, con el mundial de fútbol que se jugará en noviembre.
La mayoría de los peruanos planean hacer compras principalmente durante las rebajas de la temporada. De acuerdo al estudio, el 57% de los encuestados en el país está dispuesto a realizar adquirir productos en la temporada de fin de año y el 70% planea mezclar los canales online y tiendas físicas para buscar las mejores promociones. Además, el ticket promedio de venta para esta temporada será de S/ 926.
Los compradores navideños buscarán en línea para descubrir nuevas marcas, productos y regalos, tal es así que 8 de cada 10 peruanos comprarán en una marca o retailer que no habían probado durante la temporada de 2021.
Al indagar sobre las razones por las que se buscarán nuevos negocios, el 52% de los encuestados indicaron que probarán con locales pequeños (pymes), y los elegirán si cumplen con sus necesidades (tiempos, envíos y devoluciones).
¿Y qué comprarán?
Los resultados del informe revelan que el 69% está pensando en hacer regalos para sus familiares y amigos, el 53% buscará artículos que no ha podido adquirir antes y el 32% necesita reponer un artículo. Además, los compradores locales impulsan la intención de compra en categorías como computadoras, TV, equipos de sonido, muebles, electrodomésticos, ropa, juguetes, alimentos y bebidas.
Con respecto a los medios de pago que más utilizarán durante la temporada de descuentos, el 59% de los peruanos tiene previsto pagar en efectivo o con tarjeta de débito, el 23% con tarjeta de crédito y el 15% mediante pago electrónico.
Sobre la búsqueda de marcas y productos, los compradores indicaron que comienzan su investigación hasta 41 días antes del evento. Como parte de esta planificación, el 56% realiza comparación de precios, incluso, hasta después del evento.
Y para lograr esta tarea, el 78% de los peruanos consideran los sitios web o aplicaciones como el medio más efectivo, aunque el 50% tiene previsto comprar en una tienda física, independientemente de que la búsqueda se haya realizado en línea.
“Además de los precios, los peruanos consideran la temporada de descuentos como una oportunidad para encontrar productos de calidad, variedad o productos especiales. También buscan un coste de envío y un plazo de entrega convenientes”, indicó Gonzalo Mariátegui, director comercial para la industria de retail de Google Perú.
En cuanto a los factores que podrían desalentar la compra, el especialista de Google Perú indicó que la falta de promociones reales o la escasez de productos son puntos críticos que deben ser atendidos por los comercios para tener una buena campaña de ventas.
“Se tiene que poner al consumidor en el centro de las estrategias de ventas, atendiendo sus expectativas frente a la experiencia de compra. Opciones como el pago en efectivo en el momento de la entrega, las condiciones fáciles de devolución y la seguridad de los datos personales, podrían contribuir a aumentar la participación de los clientes fijos y nuevos”, comentó.
Interés por el Mundial
Si bien la Selección Peruana de Fútbol no estará presente en el próximo mundial, el estudio de Google e Ipsos revela que nuestro país está sumamente interesado: el 40% de los peruanos se considera un acérrimo hincha del deporte rey, cifra que está por encima de los resultados de Argentina (36%), Colombia (36%) y México (27%).
El 64% de los peruanos planea reuniones en casa (24%) o fuera de ella (9%). El interés por este acontecimiento es significativamente mayor entre los hombres y los compradores con mayores ingresos. Para este evento, las categorías de alimentos y bebidas, televisores/audio y las suscripciones a la televisión de pago son las que mayor interés despiertan.
SEGUIR LEYENDO