La próxima misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) arribará en el Perú este domingo 20 de noviembre tras una solicitud realizada por el presidente Pedro Castillo.
La comisión de alto nivel desarrollará labores los días 21 y 22 y dialogará con diversas instituciones. En este escenario, a través las redes sociales y algunos medios digitales se difundió la presunta agenda provisional de la comitiva.
El supuesto itinerario contemplaba como primer punto en la agenda una reunión con el presidente Pedro Castillo, además, el mismo día del encuentro se estimaba un presunto encuentro con José Williams, titular del Congreso y legislador de Avanza País, en las instalaciones del Parlamento desde las diez de la mañana.
Los aparentes diálogos ya programados continuaban con una cita en el Poder Judicial, donde se conversaría con la titular de dicha institución, Elvia Barrios. Además, entre las supuestas reuniones que mantendría la comitiva se encontraban dos encuentros con representantes políticos y de la sociedad civil. Aparentemente, estas reuniones estaban destinadas a toda la jornada del martes 22 de noviembre.
La misión de la OEA se retirará del país el miércoles 23 de noviembre pese al pedido del presidente del Parlamento por ampliar dicho plazo. Williams envió un oficio, días antes, para que la comitiva permanezca en el país “el tiempo suficiente” para realizar el informe debidamente.
“Es falsa la supuesta agenda que está circulando del Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos en el Perú”, escribió a través de su cuenta oficial de Twitter la institución internacional. La entidad también sugirió a los usuarios seguir sus redes sociales institucionales.
Denuncia constitucional motivó activación de la Carta Democrática
La acusación presentada por el Ministerio Público, que ya reside en el Congreso y será evaluada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, propició que el presidente Pedro Castillo recurriera a la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, acusó a Castillo Terrones de liderar una presunta organización criminal enquistada en el Gobierno. En dicha red criminal también están inmersos, según la tesis fiscal, su cuñada Yenifer Paredes y sus sobrinos Fray Vásquez, Gian Marco Castillo, entre otros exfuncionarios, como el exministro prófugo Juan Silva, y el actual titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.
En este escenario, el mandatario aludió a los artículos 17 y 18 del mecanismo, a través de un mensaje a la nación en agosto último, y pidió al organismo internacional que acudiera al Perú una comisión de alto nivel para supervisar el actual estado de las instituciones.
El artículo 17 de dicha herramienta institucional refiere que “cuando el gobierno de un Estado miembro considere que está en riesgo su proceso político institucional democrático o su legítimo ejercicio del poder, podrá recurrir al secretario general o al Consejo Permanente a fin de solicitar asistencia para el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática”.
La entidad accedió a dicha solicitud para velar por “la preservación de la institucionalidad democrática”. Cabe precisar que posterior a la vista de la mencionada comitiva, el informe desarrollado por el grupo será elevado al Consejo Permanente de la OEA, instancia donde se decidirán medidas en torno a la situación en el país.
SEGUIR LEYENDO