El ministro de Economía, Kurt Burneo, indicó que el decreto supremo N°043-2022-EF, aprobado por el Ejecutivo, los gobiernos subnacionales no tendrán problemas de financiamiento o de acceso de los recursos directamente recaudados por entidades como la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco del Ministerio de Cultura.
Esta declaración la ofreció el ministro a canal N en vista que el Sindicato de Trabajadores CAS de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco (Sitracas) anunció para este 17 de noviembre una nueva paralización que podría afectar a la actividad económica y el turismo en la región del Cusco. Este gremio de trabajadores piden al Gobierno derogar este decreto supremo.
“Este tema del Decreto Supremo 043 tiene mandato de ley para poder quitarlo se necesita la ley de derogación. El problema está, esto ya ha sucedido cuando yo he llegado al MEF, que la formulación del presupuesto para el años 2023 está basado con la inclusión del DS-043, es decir que los recursos directamente recaudados van directamente a la cuenta del Tesoro Público”, explicó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Asimismo, Burneo señaló que si esto es “bueno” o “malo” para las unidades ejecutoras, se evaluará el próximo año, por lo cual no descartó su derogatoria.
“En el pasado cuando se mantenían diferenciados los recursos directamente recaudados con los recursos ordinarios, el problema principal que había de gestión presupuestal estaba asociado en el hecho que la unidad ejecutora o el pliego según se trate, solamente pedía una suerte de provisionamiento de recursos directamente recaudados, prácticamente solamente para el mes, y entonces el pedido recurrente era que el recurso directamente recaudado por estacionalidad, no ayuda, o en todo caso falta para completar actividades de desarrollo de gasto desde el principio de año”, detalló Burneo.
Por ello, recalcó que a las unidades ejecutoras no se les está quitando “ningún centavo” de los recursos que tienen y subrayó que más bien se les va a incrementar recursos para cuatro o cinco meses inicialmente.
“Antes el problema recurrente era que les faltaba recursos desde los primeros meses, ahora ya no van a tener ese problema con la existencia de este decreto supremo porque se les va a otorgar recursos dentro de los cuatro o cinco meses en línea con lo que recaudaron en términos normales”, precisó el ministro.
SEGUIR LEYENDO