El famoso exmercado de La Parada se llenó de tantos comerciantes que ya no había espacio para más. Colapsó. El lugar no era seguro para la salud y la Municipalidad de Lima decidió demoler esas antiguas estructuras en La Victoria y se le comunicó a los emprendedores peruanos que se les iba a colocar en el Gran Mercado Mayorista de Lima, ubicado en Santa Anita, el mismo que ahora es el ‘abastecedor número uno del Perú’.
En 2012 se desalojó a los comerciantes del exmercado La Parada y en el 2013 se inauguró el Gran Mercado Mayorista de Lima EMMSA. Este mercado construído con material noble y alberga a más de 1,000 comerciantes en la actualidad, en un espacio de 60 hectáreas. Cuenta con energía electrica, tiene abastecimiento de agua y posee alcantarillado.
“Necesitábamos espacio. Nosotros hubiésemos venido todos de la mano, pero desgraciadamente pasó lo que pasó. Algunos creyeron, algunos no. Yo si creí, porque venía por acá. Se pidió tener un buen sitio de trabajo y durante muchos años, por el tema que en La Parada hay comerciantes fuertes que necesitábamos trabajar como lo hacemos ahora. Siempre anhelamos tener un mercado como este: ordenado, limpio, con seguridad y todo lo que gozamos ahora. De allí venimos los 700 comerciantes aproximadamente, ahora somos más de mil”, declara Reneé Matos, una de las comerciantes más representativas, en entrevista con Marca Lima Oficial.
“Nosotros mismos hemos hecho el mercado de la mano con EMMSA. Todos los comerciantes mayoristas hemos iniciados, hemos nacido acá. Ya vamos a cumplir 10 años, siendo fieles y leales a nuestro mercado a futuro, por eso lo queremos mucho, es nuestra segunda casa”, relata con emoción la emprendedora.
José Antonio Luna, gerente general de la Empresa Municipal de Mercados (EMMSA), detalló en el 2018 que el GMML se ha consolidado en los últimos cuatro años como el mayor centro de acopio del Perú. “Al llegar, encontramos a EMMSA en quiebra, con más de USD 8 millones de pérdidas en subastas que no se realizaron desde el desalojo de La Parada y más de S/ 13 millones en pérdidas por alquileres de puestos no cobrados”, recordó. Ahora son el abastecedor número uno del Perú.
Cómo se trabaja en el Mercado Mayorista
El Gran Mercado Mayorista de Lima Emmsa está localizado en la avenida La Cultura 808, en el distrito de Santa Anita, provincia de Lima. Este lugar es administrado por la Municipalidad de Lima, que ha logrado, de manera organizada, sacar adelante a muchos emprendedores peruanos.
En el 2021, GMML se convirtió en el primer centro de abastos del país en contar con un moderno laboratorio de procesamiento, que permite analizar si los alimentos que se comercializan en este y otros mercados de la capital contienen contaminantes químicos de origen agropecuario. Fue puesto en funcionamiento por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), en convenio con la Municipalidad de Lima, a través de la Empresa Municipal de Mercados S.A. (EMMSA), con el objetivo de garantizar que los alimentos del campo lleguen sanos e inocuos a las mesas de los consumidores y sin agentes contaminantes (plaguicidas, químicos, antibióticos u otros).
“Nos levantamos a las 12:00 de la noche. A la 1:00 de la madrugada ya es tarde. Desde temprano laboramos aquí, parecemos vampiros porque descansamos de día y de noche estamos despiertos, pero tenemos esa satisfacción de traer nuestros productos para todo el pueblo peruano. De la chacra a la olla, tenemos de todo para la comida. Va llevar baratito para la canasta familiar”, detalla Reneé.
SEGUIR LEYENDO