Perú enfrentará a Paraguay esta noche a las 20:00 horas en el estadio Monumental, en lo que será la primera presentación del equipo de Juan Reynoso como local ante su hinchada. En este contexto, una de las noticias más importantes al rededor de la ‘Bicolor’ fue el retorno el psicólogo Marcelo Márquez, quien se unirá al comando técnico del ‘Cabezón’.
La noticia fue muy bien recibida por el público, debido a que el argentino ya formó parte del equipo de Ricardo Gareca en el camino a Rusia 2018, tomando un papel clave en cambiar la mentalidad de los jugadores, quienes cargaban el peso de 36 años sin clasificar a la Copa del Mundo.
“Lo que yo pude observar en las primeras charlas con los futbolistas es que ese pensamiento (de la derrota) era un pensamiento instalado”, reveló en su momento a Trome.
Márquez también fue vital para que, en su momento, futbolistas nuevos como Edison Flores, Miguel Trauco, Renato Tapia o Christian Cueva den un paso adelante y asuman la responsabilidad de reemplazar a los exjugadores de la bicolor, Claudio Pizarro, Jefferson Farfán y Juan Manuel Vargas.
Del mismo modo trabajó en el compromiso de algunos jugadores con antecedentes de indisciplina como Cueva, Carrillo, Advíncula y Farfán se reinserten en la selección, pero con mayor grado de compromiso.
En esta nueva etapa con Juan Reynoso, Marcelo Márquez deberá trabajar con el trauma que dejó en la mayor parte del plantel la eliminación ante Australia en el repechaje, pero también con un grupo de nuevos jugadores del gusto de Juan Reynoso, pero que cuentan con un pasado polémico, por lo que deberá trabajar en comprometerlos para que saquen el máximo de su rendimiento.
Bryan Reyna
El habilidoso extremo de Cantolao le llenó los ojos al ‘Cabezón’ desde el día uno. En su debut con la selección peruana marcó un golazo contra El Salvador y demostró que no le pesa la camiseta al jugar con mucha atrevimiento.
Sin embargo, Bryan Reyna tuvo actitudes en el pasado que debe dejar atrás. A inicios de 2021 fue separado del Mallorca de España por una indisciplina, ya que rompió la cuarentena. Si bien la presidenta de Cantolao, Gisella Mandriotti, reveló que solo salió de su casa para jugar play en casa de un amigo, al poco tiempo tendría otro escándalo.
A finales del mismo año, Reyna y su compañero de equipo Yuriel Celi, fueron arrestados por la policía y trasladados a la División de Investigación Criminal (DIVINCRI) por posesión de armas y drogas, las cuales fueron encontradas en el carro donde se movilizaban.
Su último escándalo volvió a colocarlo junto a Celi, ya que ambos fueron captados en una ‘pichanga’, algo prohibido para los futbolistas profesionales, ya que se arriesgan a lesionarse.
Carlos Ascues
El defensor central es uno de los convocados de Juan Reynoso más resistidos por la afición peruana, ya que son conocidos sus constantes actos de indisciplina, además de su papel como referente en el descenso de Alianza Lima en 2020, donde nunca demostró compromiso para sacar al club de su mal momento.
Del mismo modo, muchos opinan que a sus 30 años ya no va cambiar y tampoco puede ser un futbolista para pensar a largo plazo, debido a que se acerca al último tramo de su carrera.
Pese a todo, su buena temporada en César Vallejo convenció al ‘Cabezón’ a darle una nueva oportunidad. En este contexto, Marcelo Márquez deberá trabajar muy bien con el ‘Patrón’ para que se dé cuenta de la chance que se le está presentando y deje los actos de indisciplina. Además, para que no se distraiga prestando atención a los comentarios de la gente.
Yuriel Celi
En algún momento Yuriel Celi fue considerado la gran esperanza del futbol peruano. Sin embargo, sus malas decisiones fueron mermando poco a poco su progresión. Además de los escándalos mencionados junto a Bryan Reyna, el volante de solo 20 años se vio involucrado en otros casos de indisciplina, como cuando Magaly TV lo captó tomando y bailando ‘perreo’ en la vía pública.
También es conocida su mala relación con algunos entrenadores como Jorge Espejo, quien en 2021 dejó entrever que la dirigencia de Cantolao intentaba imponerle al jugador en sus alineaciones.
Afortunadamente Celi todavía es muy joven y este 2022 mostró un gran rendimiento en Carlos A. Mannucci, donde disputó 33 partidos y marcó 4 goles. Si realiza un trabajo adecuado con Márquez, puede recuperarlo y convertirlo en uno de los referentes de la selección peruana los próximos años.
SEGUIR LEYENDO