Lluvias y friaje en la selva afectan a miles de personas y son las más intensas en los últimos años

El Senamhi indicó que este fenómeno afectaría sobre todo a Madre de Dios, con el descenso no significativo de la temperatura nocturna, con valores próximos a los 20°C.

Guardar
El director de la Oficina Regional de Defensa Nacional de Ucayali indicó que el friaje que se vive en la selva es un hecho histórico. (Andina)
El director de la Oficina Regional de Defensa Nacional de Ucayali indicó que el friaje que se vive en la selva es un hecho histórico. (Andina)

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) reportó que la selva inició el mes de noviembre con fuertes lluvias y ráfagas de viento con velocidades que alcanzan los 74 km/h, una intensidad que no se esperaba.

Además, detalló que esta zona del Perú presentará un descenso de temperatura, debido al ingreso del vigésimo sexto friaje del año. El evento inició desde la mañana del martes 15 y durará hasta la mañana del jueves 17 de noviembre, según el organismo.

Cabe resaltar que este fenómeno afectaría sobre todo a Madre de Dios, con el descenso no significativo de la temperatura nocturna (mínima) alcanzando valores próximos a los 20°C, de acuerdo con el Senamhi.

Por su parte, Dante Estrada Baca, director de la Oficina Regional de Defensa Nacional de Ucayali, indicó a RPP que el friaje que se vive actualmente en la citada región es un hecho histórico.

“Todos los friajes han tenido una naturaleza propia. La naturaleza de este friaje ha sido la intensidad del viento que fue lo que más daño ha causado. En esta situación se alertó un mínimo de 55 km/h y hemos llegado por encima de los 75 km/h”, detalló al medio.

Por otro lado, a través de un comunicado, la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), advirtió la probabilidad de un exceso de lluvias en la selva y la sierra, con énfasis en las zonas centro y sur, entre enero y marzo del próximo año. Según Enfen, este acontecimiento se relaciona con la continuación de La Niña Costera en el Pacífico central.

Además, al finalizar el aviso, se indicó que se seguirá monitoreando e informando acerca de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas, actualizando sus perspectivas. En ese sentido, el Enfen mencionó que su próximo informe técnico será dentro de un mes, el 15 de diciembre.

Presupuesto para friaje

El Estado peruano hizo uso del 85,3% del presupuesto que se le asignó durante el presente año para reducir la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres. Así lo precisa el portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El Estado peruano ya hizo uso del 85,3% del presupuesto que tenía para reducir la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres. (Andina)
El Estado peruano ya hizo uso del 85,3% del presupuesto que tenía para reducir la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres. (Andina)

Sobre este punto, el especialista en prevención de desastres, Gilberto Romero, precisa detalles en RPP sobre las medidas de solución ante estos eventos.

“Corresponde desarrollar intensas campañas de sensibilización y de información a la población. El presupuesto que ponen para esta línea de trabajo es muy escaso. Siempre hay el pretexto de que existen muchas líneas también prioritarias dentro de lo que es el desarrollo local”, manifestó.

Como se sabe, este fenómeno inicia con el ingreso de una masa de aire frío por la selva sur desplazándose hacia el norte. Esto produce la disminución de la temperatura, fuertes lluvias y ráfagas de viento. Su duración suele ser de uno a dos días y se presenta entre 6 y 10 veces al año.

SEGUIR LEYENDO

Guardar