El enfrentamiento entre los hermanos Fujimori, Kenji y Keiko, traspasó el plano político. En las últimas horas se conoció que el hijo menor del sentenciado expresidente Alberto Fujimori recibió de parte del Poder Judicial una condena de cuatro años y seis meses de prisión efectiva por el denominado caso ‘Mamanivideos’.
Aunque algunos allegados a la familia, bajo el anonimato, señalan que la disputa entre ambos empezó mucho años atrás, lo cierto es que a partir del 2017 hubo un antes y un después para los hermanos, pero sobre todo para Kenji.
Ese año, el menor de los Fujimori se convirtió en un personaje clave para salvar de la vacancia al entonces presidente de la república, Pedro Pablo Kuczynski (PPK).
Se necesitaban los votos de 87 legisladores para sacar a PPK del Palacio de Gobierno. Keiko creía que tenía asegurados 71, pero horas antes de la votación en el Pleno, Kenji publicó un video en redes sociales en el que anunciaba que él y otros congresistas votarían en abstención.
Durante el debate de la vacancia contra Kuczynski, se observó cómo algunos fujimoristas fieles a la lideresa de Fuerza Popular le hablaban duramente a Kenji, muy probablemente para hacerlo cambiar de opinión. Pero este se abstuvo en la votación, y junto a él, otros nueve congresistas de la bancada.
Al menor de los Fujimori lo condenaron -pese a que él lo niega hasta ahora- por ofrecer obras a otros congresistas con el fin de que voten en contra de la moción de vacancia con la que se buscaba sacar de Palacio de PPK, quien estaba siendo investigado por el caso Odebrecht.
Según la Fiscalía, el objetivo de Kenji Fujimori era conseguir, a cambio, el indulto para su padre, sentenciado por corrupción y violación de derechos humanos.
“¡Que se joda!”
De acuerdo a una investigación realizada por La República, cuando el fallecido legislador Moisés Mamani le contó a su colega de bancada Daniel Salaverry, sobre las grabaciones de los ‘Avengers’ (grupo conformado por Kenji y otros nueve congresistas), este se lo comunicó inmediatamente a la lideresa de Fuerza Popular, quien habría sentido complacida cuando escuchó el contenido de los videos.
“Keiko se puso muy feliz y también los que la acompañaban (Pier Figari y Ana Herz). Se notaba la alegría de todos al ver a Kenji Fujimori en el video”, reveló un testigo del hecho a ese medio.
El informe reveló que Salaverry advirtió a la excandidata a la presidencia de las consecuencias que podría traer sacar esas conversaciones a la luz: “Es tu hermano, Keiko. Tienes que tener cuidado. Puede ir preso”, dijo.
Pero a Keiko Fujimori poco le importó esto y le ordenó a su congresista realizar la denuncia. “¡Que se joda! ¡Saca el video ahora!”, contestó.
Con la condena contra Kenji Fujimori, el presagio de Salaverry se materializó cuatro años después. En estos momentos, los dos hermanos ya se habían reconciliado, ya que así lo demostraron al dejarse ver junto en un mitin durante la segunda vuelta de las elecciones generales del 2021.
SEGUIR LEYENDO