Los incendios forestales continúan en la sierra sur del Perú y hasta el momento han dejado alrededor de 450 siniestros y 5 personas fallecidas en lo que va del 2022. El pasado fin de semana, Cusco y Apurímac han sido las zonas más afectadas.
La mañana del 15 de noviembre, la Compañía de Bomberos reportó 25 incendios forestales en Apurímac. Los siniestros reportados en los distritos de Andahuaylas y Aymares ocasionaron la muerte de dos personas.
Además, según los bomberos, 17 de los incendios iniciaron en las provincias de Andahuaylas, Aymaraes, Abancay, Grau y Chincheros, seis estaban aún activos, dos son monitoreados, siete fueron controlados, pero aún presentaban focos de calor, un siniestro se reactivó y otro fue controlado.
Más incendios forestales
El martes por la noche, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que varios incendios forestales que se registraban en diversas localidades de las regiones de Cusco y Ayacucho fueron controlados y extinguidos por las brigadas contraincendios.
Indicaron que el primer incendio forestal en ser controlado se registró en el distrito de Santo Tomás, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas. En esta jurisdicción las brigadas, conformadas por miembros de la Policía Nacional, trabajadores capacitados de la Municipalidad Distrital de Santo Tomás y pobladores lograron controlar el fuego que se inició el domingo 6 de noviembre.
Luego de controlar este incendio forestal, la Dirección Desconcentrada del Indeci Cusco dio asistencia técnica a las autoridades locales en el proceso de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).
La primera evaluación de daños revela que hasta el momento se vieron afectadas 3000 hectáreas de cobertura natural, además de 105 animales perdidos y 270 afectados.
Incendios activos y extinguidos
En tanto, en Livitaca, distrito que también pertenece a la provincia Chumbivilcas, así como en Lucre, provincia de Quispicanchi (Cusco), y Aucará, provincia de Lucanas (Ayacucho), policías, efectivos de la 5° Brigada de Montaña del Ejército del Perú, autoridades locales y comuneros consiguieron apagar otros incendios forestales que destruyeron un total de 730 hectáreas de pastos naturales, además de ocasionar daños a viviendas, ganadería y cultivos.
Por otro lado, Indeci informó que continúa activo el incendio que comenzó el 9 de noviembre en el distrito Pacobamba, ubicado en la provincia Andahuaylas, región Apurímac, a pesar de los trabajos de las entidades de primera respuesta para controlar el fuego.
En Coalaque, jurisdicción de la provincia General Sánchez Cerro, región Moquegua, se presenta una situación parecida con el incendio registrado desde el lunes 14. Hasta el momento ambos eventos dejaron 468 hectáreas de cobertura natural destruida.
Finalmente, Indeci resaltó que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.
Fallecido en Cusco
Un día antes, la VII Macro Región Policial de Cusco confirmó que, el lunes por la noche, un sexagenario murió a causa de un incendio forestal que se registró en el sector de “Hattac Wayqqo” de la comunidad de Huantura, ubicada en el distrito de Combapata, provincia cusqueña de Canchis.
La víctima fue identificada como Juan Huanca Champi (66), quien perdió la vida al igual que unas 30 ovejas, gran parte de ellas quedaron calcinadas; además, se perdieron más 60 hectáreas de pastos naturales y árboles.
La Policía del Cusco concurrió a la escena tras una llamada telefónica, al llegar encontraron al cadáver en posición de cubito ventral, con quemaduras en todo el cuerpo, y los ovinos en distintos lugares alrededor del anciano.
La hija del occiso, Hermelinda Huanca Choqqe (36) participó de las diligencias. Este incendio forestal pudo ser controlado en su totalidad.
SEGUIR LEYENDO