El último martes, el expresidente de la República, Alberto Fujimori (1990-2000), reapareció durante una audiencia judicial para exponer un recurso que le permita acceder a beneficios. El exmandatario peruano cumple una sentencia de 25 años de cárcel por los casos de secuestros al periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer, entre otras acusaciones más.
Fujimori Fujimori, condenado por delitos contra los derechos humanos, se dirigió al tribunal a través de una videoconferencia, acompañado por su abogado, y desde su centro de detención en una base policial al este de Lima, según las imágenes difundidas por el canal de televisión del Poder Judicial.
Secuestro de Gustavo Gorriti
El exjefe de Estado fue visto con una cánula nasal para respiración asistida y una mascarilla. En su manifestación de tres minutos, negó haber ordenado el secuestro del periodista Gustavo Gorriti.
“Debo aclarar que no di ninguna orden de detención de persona alguna”, dijo el sentenciado.
Según mencionó, se enteró sobre el caso del periodista a raíz de una conferencia que ofreció a la prensa extranjera donde se encontraba la víctima de secuestro. “Él representaba a un medio extranjero y en uno de los momentos el señor Gorriti me informa que fue detenido”, aseguró.
El expresidente del Perú señaló que la noticia lo tomó por sorpresa pues el comunicador le aseguraba que “llegaron ocho o nueve comandos a su casa” para incautar su computadora. “Luego de ello, después de un diálogo, fue llevado al SIE donde fue recibido por el jefe de esta entidad quien se quedó sorprendido de que hubiera sido detenido”, mencionó.
Asimismo, aseguró que Gustavo Gorriti nunca “fue tratado indebidamente, tanto es así que se comunica con el general Ketín Vidal, jefe de la Dircote y conocido por él, y fue trasladado en la madrugada. Debo aclarar que no di ninguna orden de detención de persona alguna”, indicó el exmandatario sobre el secuestro al hombre de prensa.
Secuestro de Samuel Dyer
Luego se pronunció sobre la detención de Samuel Dyer. Sobre este caso, el padre de Keiko Fujimori solo atinó a decir que el empresario se dedicaba a actividades empresariales en la selva, en Pucallpa o Tingo María, zona “altamente infiltrada por Sendero Luminoso y [donde] se especulaba que había extorsión”.
“Entonces, el SIE o el SIN hace las investigaciones respectivas y con ese motivo es llevado al SIE, donde en todo momento fue tratado correctamente. Eso es lo que básicamente puedo contar en cuanto a los hechos”, culminó el exmandatario en su breve presentación.
Por su parte, el abogado del expresidente apeló al “derecho a la salud” y argumentó que “no se ajusta a derecho” que su defendido siga encarcelado “(por hechos) que no ha cometido”, y que además se le impida acceder a beneficios, o su libertad.
Fujimori, detenido en 2007 tras ser extraditado desde Chile, fue condenado en 2009 y deberá cumplir su condena hasta 2032, sin posibilidad de reducción de pena.
El exjefe de Estado sufre recurrentes problemas respiratorios y neurológicos e hipertensión, por los que ha debido ser conducido desde prisión a centros médicos.
Sobre la investigación
Al expresidente del Perú se le sindica la responsabilidad del secuestro del periodista Gustavo Gorriti en el año 1992, cuando era corresponsal del diario español El País, y del empresario Samuel Dyer. Asimismo, fue condenado por el asesinato de 25 personas a cargo de un escuadrón de la muerte del ejército en el contexto de la guerra contra el terrorismo, estos casos son denominados como La Cantuta y Barrios Altos.
SIGUE LEYENDO