Antes de presentarse ante la Comisión Permanente del Congreso, el presidente Pedro Castillo pidió este martes que se realice la lectura de las actas y “demás actuados” de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), la cual aprobó el informe que recomienda acusar al mandatario por el presunto delito de traición a la patria.
En un documento enviado al titular del Parlamento, José Williams, el jefe de Estado indicó que él ni su defensa legal han sido notificados oportunamente de los alegatos de la subcomisión dirigida por la legisladora Lady Camones.
“A efectos de poder formular un debido contradictorio en la audiencia en la que se me concede el derecho a la defensa de forma oral y con asistencia de mi abogado defensor”, se lee en el oficio.
Castillo consideró que es vital que se le conceda el acceso a la documentación para que pueda presentar sus alegatos y defenderse oportunamente de la denuncia constitucional.
Esta acusación ha generado desde el primer momento una marcada controversia entre políticos y juristas, ya que unos afirman que Castillo cometió “traición a la patria” al considerar que se podría someter a consulta la entrega de una salida al mar a Bolivia, y otros defienden que solo se trató de una opinión.
El presidenre reconoció en enero pasado a CNN que reclamó el “mar para Bolivia” durante una conferencia de profesores de Latinoamérica a la que asistió en La Paz en 2018, cuando ni se planteaba ser candidato presidencial.
“No estoy diciendo que le voy a dar mar a Bolivia. Si los peruanos están de acuerdo, yo me debo al pueblo. Jamás haría cosas que el pueblo no quiera”, anotó.
Congreso citó al presidente
Previamente, José Williams (Avanza País) invitó a Castillo a la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 16 de noviembre a las 9.00 a.m. para que escuche la denuncia en su contra.
En dicha fecha se debatirá y votará el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales respecto a la denuncia constitucional 219, en donde se acusa al mandatario por presunta traición a la Patria que se aprobó en la subcomisión.
Castillo aún evalúa si el próximo miércoles asiste al Congreso para ejercer su defensa, informó este sábado uno de sus abogados, José Palomino.
El letrado señaló en RPP que durante la noche del viernes recibieron la notificación del Congreso y que ya respondieron que harán “uso de la palabra” en la reunión de la Comisión Permanente a la que fue invitado el gobernante.
“Si el presidente irá, es algo que todavía no se ha definido, pero en el documento dice taxativamente que está concediendo el uso de la palabra. Y esa formalidad, el derecho del uso de la palabra, naturalmente tenemos que llevarla a términos de desarrollo”, acotó.
Palomino confirmó que él intervendrá “como abogado defensor”, pero antes tendrá “una reunión de trabajo a efectos de que el presidente decida si acude o no al Congreso”.
SEGUIR LEYENDO