Municipalidades de Lima, Comas y San Juan de Lurigancho coordinarán la seguridad en Pasamayito

La ATU estará a cargo de la evaluación de los tipos de buses de transporte público que podrán circular sin ninguna restricción en esta nueva vía.

Guardar
Municipalidades de Lima, Comas y
Municipalidades de Lima, Comas y San Juan de Lurigancho coordinarán la seguridad en Pasamayito

La nueva avenida Fernando Belaúnde Terry, conocida como Pasamayito fue inaugurada hace poco menos de una semana y ya ha sido blanco de críticas desde algunos sectores debido a que pocas horas después de su inauguración un vehículo protagonizó un accidente en la vía.

En ese sentido, la Municipalidad de Lima (MML) anunció que junto a las alcaldías de Comas y San Juan de Lurigancho coordinará los aspectos de seguridad ciudadana y vial en Pasamayito, que une ambos distritos en tan solo 30 minutos y beneficia a más de un millón de personas.

El gerente general de Emape, José Buleje informó que el alcalde de Lima Metropolitana Miguel Romero Sotelo sostendrá reuniones con las autoridades distritales. “Qué mejor que hacer un plan de trabajo conjunto que permita, por un lado, hacer un control más efectivo del tipo de vehículo que circula en Pasamayito y, por otro, estrategias de seguridad ciudadana”, puntualizó el funcionario en entrevista con agencia Andina.

En esa línea, manifestó que los alcaldes de Comas y San Juan de Lurigancho manifestaron su disposición de reforzar la seguridad en la vía, además de su cuidado y mantenimiento de la avenida que tiene 9 kilómetros de extensión.

Infraestructura vial

José Buleje destacó que la nueva avenida Fernando Belaúnde Terry tiene varios beneficios como el ordenamiento territorial, servicios básicos y el desarrollo económico, ya que se prevé la conexión con la Vía de los Emprendedores, iniciativa que proyecta enlazar esta zona con el puerto de Chancay.

Anunció que Emape junto a la Gerencia de Movilidad Urbana están realizando un seguimiento del comportamiento del tránsito en la vía y están coordinando para completar los elementos de señalización y seguridad como los guardavias. “Se siguen colocando tachas, ojo de gato y se está considerando una velocidad máxima de 30 km/h en bajadas a fin de controlar la velocidad”, manifestó.

Vía Pasamayito y las nuevas
Vía Pasamayito y las nuevas medidas luego del accidente en su primer día de inauguración. (Andina)

Es por ello que, la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) está a cargo de la evaluación de los tipos de buses de transporte público que podrán circular sin ninguna restricción en esta nueva vía.

“Las combis han estado circulando por este sector por años. Esta nueva infraestructura amerita una evaluación formal por parte de la ATU para que, con las características geométricas y las restricciones vehiculares, se pueda definir qué tipo de vehículo debe circular”, puntualizó.

Extensión y velocidad

La inversión de este proyecto supera los S/60 millones. Son 9 kilómetros de asfaltado de infraestructura vial de las avenidas Revolución, entre la calle Julio C. Tello en Comas y la avenida Miguel Grau en San Juan de Lurigancho.

La obra incluye carriles de ida y vuelta, un total de 35 mil 847 metros cuadrados de veredas de concreto, 5.783 metros cúbicos de muros de contención, rampas, sardineles, camellones, tachas, guardavía y señalización vertical y horizontal. El mantenimiento de esta importante obra está a cargo de Emape, por lo que no se realiza cobros por concepto de peaje.

Para transitar por esta vía se ha fijado como velocidad máxima permitida 30 km/h en curvas y hasta 50 km/h en tramos rectos.

‘Pasamayito’ está abierto al tránsito
‘Pasamayito’ está abierto al tránsito vehicular desde el 11 de noviembre

SEGUR LEYENDO

Guardar