El pleno del Tribunal Constitucional (TC) inició este martes la audiencia pública, en la cual tiene programado ver 20 causas, entre ellas, dos demandas de hábeas corpus interpuestas por la defensa legal del presidente Pedro Castillo Terrones contra el Congreso de la República. Una de ellas respecto al proceso iniciado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por supuesta traición a la patria que habría cometido el jefe de Estado al declarar que consultaría una salida al mar para Bolivia en una entrevista con la cadena internacional CNN en enero de 2022.
Durante la sesión, el magistrado Gustavo Gutiérrez Ticse cuestionó algunos argumentos tanto de la defensa del jefe de Estado, Eduardo Pachas, así como los del representante de la procuraduría pública del Poder Legislativo, Iván García.
Gutiérrez Ticse preguntó al abogado Eduardo Pachas cuál es la amenaza a la libertad personal de Pedro Castillo, en el proceso que se lleva a cabo en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, a partir de la cual el TC se debe pronunciar.
Pachas argumentó que se trata de un hábeas corpus preventivo ya que la traición a la patria tiene una pena mínima de 15 años de cárcel. “Su libertad individual está en peligro”, sostuvo.
Sin embargo, el magistrado mencionó que el hábeas corpus debería tener una conexión inmediata con la pérdida o la afectación de la libertad personal y mencionó que lo adecuado no hubiese sido presentar una acción de amparo.
“¿Alan García cometió traición a la patria?”
Por otro lado, Gutiérrez preguntó al abogado del Congreso, Iván García, “¿cuál es el acto típico en el que ha incurrido el presidente de la República para poder imputarle un presunto delito de traición a la patria? (...) ¿cuál es el acto dirigido a someter a la República a la dominación extranjera o a hacer independiente una parte de la misma?”
Iván García mencionó las intenciones que habría tenido Pedro Castillo en declaraciones antes de ser presidente y las que dio durante la entrevista a CNN. Además, dijo que se trata de “un acto de tentativa”.
Sin embargo, Gutiérrez cuestionó si la opinión podía ser considerado como un delito.
“Señor abogado, esa postura me preocupa mucho, porque estamos hablando de un país hermano como Bolivia. Usted se está tumbando décadas de políticas de integración latinoamericana. Está llevando al péndulo de la condena a Haya de la Torre (...), a (José Carlos) Mariátegui, a (Jorge) Basadre, a Víctor Andrés Belaunde”, dijo.
En esa línea, preguntó si había algún decreto supremo, un acuerdo en el Consejo de Ministro, una iniciativa Legislativa o una suscripción de convenio unilateral vinculada a la traición a la patria. El representante del Congreso, Iván García, respondió que “no”.
“Cuando el presidente Alan García Pérez, el cual me merece mis respetos, señaló que Sendero Luminoso tiene militantes activos y (dijo) que ‘los senderistas son gente que merecen respeto y personal admiración porque son militantes’ ¿estaba cometiendo traición a la patria?”, añadió.
Iván García consideró que “no”.
Al voto
Finalmente, el TC dejó al voto dos demandas de hábeas corpus presentadas por la defensa legal del presidente Castillo contra el Parlamento Nacional. Así lo dispuso el titular del TC, Francisco Morales Saravia, tras escuchar los argumentos de los representantes del Congreso, Yuri García; y de la defensa legal del presidente, Eduardo Pachas.
SEGUIR LEYENDO