Este 15 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, y es por ello que, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) del Ministerio de Salud (Minsa) lanzó la campaña “Noviembre azul” con la que busca concientizar a los varones sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad.
Cada año se registran un aproximado de 8.700 casos de esta enfermedad oncológica y es considerada la neoplasia de mayor frecuencia en los varones peruanos y la primera causa de muerte en este sector de la población. El Minsa advirtió que solo en Lima, un promedio de 2.588 varones fallece al año.
En tanto, el INEN recibe 800 nuevos pacientes diagnosticados con cáncer de próstata cada año. El 45% en etapa avanzada, el 40% en estadios localmente avanzados y solo un 15% en etapas iniciales.
Las regiones que reportan mayor cantidad de pacientes con cáncer de próstata son La Libertad, Arequipa, Cusco, Amazonas y Lima Metropolitana. Con mayor tasa de mortalidad son Lambayeque, Pasco, Huánuco, Ica, Piura y Callao.
El director ejecutivo del Departamento de Cirugía Urológica del INEN, el Dr. Víctor Destéfano Urrutia, destacó la importancia de realizarse chequeos constantes a fin de detectar la enfermedad en su etapa inicial y agregó que las probabilidades de desarrollar el cáncer de próstata se incrementa después de los 50 años. “Es importante que los hombres se realicen exámenes preventivos a partir de esta edad. Sin embargo, quienes tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata o de mama, sobre todo familiares directos, deben iniciar sus controles a partir de los 40 años”, puntualizó.
Controles de rutina
El médico especialista explicó que existen dos métodos que se complementan para una detección oportuna de esta enfermedad oncológica.
- Examen de sangre en la que se determina el nivel de Antígeno Prostático Específico (PSA)
- Examen de tacto rectal de la próstata, en la que se determina las características
Se recomienda realizar este tipo de chequeos al menos una vez al año a fin de prevenir y detectar en una etapa inicial esta enfermedad y recibir el tratamiento médico necesario.
¿Cuáles son los síntomas de alerta?
El cáncer de próstata se origina a causa de crecimiento acelerado de células malignas en el tejido prostático. El Minsa informó que uno de cada siete varones es diagnosticado con esta enfermedad en el transcurso de su vida y uno de los factores de riesgo es la edad. Más del 75% de los casos se presentan en varones mayores de 50 años.
Asimismo, un estilo de vida y hábitos poco saludables están asociados al cáncer de próstata. Es por ello que se sugiere evitar el consumo de tabaco y alcohol y priorizar una alimentación balanceada.
El Ministerio de Salud indicó que en las etapas iniciales de la enfermedad no se manifiestas síntomas, es recién en la etapa avanzada en la que se puede presentar:
- Flujo urinario débil.
- Presencia de sangre en la orina o el semen.
- Dolor en la espalda, las caderas o pelvis
- Debilidad de piernas.
- Pérdida de peso
SEGUIR LEYENDO