En Cusco, cinco comunidades campesinas de la provincia de Chumbivilcas han sido afectadas por un incendio forestal de grandes proporciones. Asimismo, destrozó una reserva de vicuñas, de acuerdo con los pobladores del lugar.
De ese modo, este acontecimiento fue registrado en el distrito de Santo Thomas en Chumbivilcas desde hace cuatro días. En ese sentido, al ser incontrolable sigue destruyendo la zona.
Debido a que varias comunidades campesinas fueron afectadas, los daños son incalculables. Así, el noticiero América Noticias señaló que diversos camélidos fueron encontrados calcinados. Pese a ello, los pobladores lograron rescatar una vicuña, pero debido a su estado decidieron sacrificarla.
Además, el noticiero detalló que, como consecuencia de la falta de brigada contra incendios, los campesinos de las comunidades Ananzaya, Orccoma, Phullfuri, Uscamarca y Puente Ccoyo Tuntuma, trataron de controlar el siniestro con ramas y hasta usando su propia ropa.
Hasta el momento, un total de 60 mil hectáreas de terreno fueron destruidas. En esa línea, el fuego se habría iniciado por la quema de terrenos para el sembrío de papas y habas, de acuerdo con las autoridades locales.
Finalmente, desde Chumbivilcas hicieron un llamado al Ejército, a la brigada de alta montaña y a los kallpas de Cusco para que acudan a la zona a ayudar a sofocar las llamas.
Incendio en Apurímac
Las compañías de Bomberos de Andahuaylas y Abancay reportaron más de 21 incendios en la región Apurímac, dentro de las provincias de Andahuaylas, Abancay, Chincheros y Grau. De esa cantidad, casi 15 se encuentran activos a la fecha.
Por su parte, Juan Baca, comandante departamental de la Compañía de Bomberos de Abancay, indicó que cerca de 70 voluntarios del cuerpo sigue trabajando arduamente con el fin de sofocar los incendios que consumen hectáreas de árboles y pastizales. Sin embargo, agregan que los esfuerzos, no han logrado detener el fuego.
“Es lamentable lo que ha sucedido. Hay, hasta la fecha, 8 incendios forestales en toda la jurisdicción de Abancay. Desde las primeras horas del día (domingo) nos notificaron del incendio en Pachachaca, más o menos entre 8:30 y 9 de la mañana. Nosotros hemos llegado a intervenir a partir de las 10 a.m., hasta las 4 p.m. Se ha tenido que priorizar las emergencias y acudir de acuerdo al riesgo que se tenía”, comentó Baca a RPP.
Además, de acuerdo con lo que refirió el comandante departamental de la Compañía de Bomberos de Abancay, los incendios activos en Abancay se encuentran presentes en los sectores de Warmipampa, Quitasol, Pachachaca, Aymas Alto, Huanacauri, Willcupata y Pumaranra.
De ese modo, a través de un comunicado, la Municipalidad Provincial de Abancay informó que el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial llevó a cabo la dotación de hidratantes, agua, combustible, alimentación y movilidad a los bomberos, serenazgo y pobladores que brindan apoyo para controlar el desastre en dicha zona.
SEGUIR LEYENDO