Fiscalía realiza diligencias en el Ministerio de Trabajo por investigación contra Betssy Chávez

Desde horas de la mañana, representantes del Ministerio Público llegaron a la sede en Jesús María para recabar información de las presuntas contrataciones irregularidades de la ministra.

Guardar
Fiscalía ingresa al Ministerio de Trabajo por caso de Bettsy Chávez | TV Perú

Un equipo de fiscales, dirigido por la fiscal Karen Vásquez, se apersonó esta mañana a la sede del Ministerio de Trabajo para ejecutar una diligencia indagatoria entorno a las investigación que pesan en contra de la ministra de Cultura, Betssy Chávez, por los presuntos delitos de negociación incompatible y tráfico de influencias agravado.

De acuerdo a información de TV Perú, los representantes del Ministerio Público llegaron a la sede ubicada en la avenida Salaverry, en Jesús María, cuando el actual titular del sector, Alejandro Salas, se encontraba dando una conferencia de prensa.

Trascendió que los fiscales se dirigieron al quinto piso, donde se ubica el Área de Secretaría General, con el objetivo de recolectar información para seguir con las indagaciones contra ella.

El dominical Cuarto Poder reveló que Chávez Chino habría otorgado contrataciones a dos familiares de su círculo de amistades, cuando ostentaba el cargo de ministra de Trabajo.

Se tratarían del padre y hermano de Abel Sotelo, quienes obtuvieron puestos importantes en el sector Trabajo y en el despacho congresal de la titular durante el año pasado.

A través de un reportaje, Cuarto Poder presentó nueva denuncia contra la funcionaria.
A través de un reportaje, Cuarto Poder presentó nueva denuncia contra la funcionaria.

La situación de Betssy Chávez se podría complicar aún más, luego de que -según fuentes del Comercio-, la fiscal provincial Karen Vásquez encontrara evidencias de que un tercer familiar de Abel Sotelo también siguiera el mismo hilo conductor.

La persona es cuestión sería la hermana de Abel Sotelo, Flor María Sotelo, quién -según la página de Transparencia del Congreso de la República- fue contratada el 14 de setiembre, por la propia Chávez Chino como auxiliar en su despacho congresal.

Niega acusación

Finalmente estas nuevas pruebas serán añadidas a la investigación que sigue la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra la actual ministra de Cultura, quien negó las acusaciones sobre el presunto favorecimiento de contratos a personas cercanas a los cargos públicos.

“Rechazo tales especulaciones que se fundamentan en mostrarme en alguna foto con una persona que no contrata ni es funcionario de ningún ministerio que ha estado o está a mi cargo”, indicó en un comunicado.

Betssy Chávez se pronunció a través de un comunicado dirigido a toda la opinión pública.
Betssy Chávez se pronunció a través de un comunicado dirigido a toda la opinión pública.

Agregó que todos los contratos que se hicieron cuando se desempeñaba como parlamentaria han sido “filtradas por las oficinas de recursos humanos del Congreso de la República y se enmarcaron de acuerdo con la ley”.

Además, deslinda de cualquier responsabilidad como congresista o ministra de Estado que podría tener “por supuestos actos” de terceras personas. Por ello, calificó al reportaje como “tendencioso” que “obedece” intereses.

Esclarecer hechos

La Fiscalía de la Nación inició una investigación preliminar contra la ministra Chávez con el objetivo de esclarecer los hechos. Los delitos por el cual será investigada son por negociación incompatible y tráfico de influencias agravado. No obstante, la también extitular del Ministerio de Trabajo dijo que no le causa novedad.

“No me sorprende la selectiva oficiosidad de la Sra. Patricia Benavides de iniciar diligencias preliminares tomando como base de imputación las insinuaciones de un programa dominical que ni siquiera menciona algún elemento objetivo que acredite que yo me haya interesado en algún concurso”, refirió.

SEGUIR LEYENDO

Guardar