A su salida de la Corte Superior Nacional, donde se instaló esta tarde la audiencia de prisión preventiva por 36 meses contra el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, el coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos y del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, aseguró que tienen suficientes y numerosas pruebas contundentes contra este.
“Hay casi 300 elementos (de convicción) que se van a discutir dentro del desarrollo de las audiencias y, por tanto, demanda una cantidad de tiempo que ha sobrepasado en estos momentos los límites que el juez tenía para poder reestablecer la racionalidad de la entrega de información. Se va a dividir en tres sesionas más, adicionales”, señaló a Canal N.
Vela Barba también se refirió a la suspensión de la audiencia: “Es una cuestión metodológica. El señor juez ha recibido la primera aproximación a lo que son los fundamentos del requerimiento que ha interpuesto el Ministerio Público, a través del despacho del doctor Rojas. A partir de esa situación se está recibiendo toda la información, que es -desde nuestro punto de vista- muy contundente”.
Además, el coordinador del Equipo Especial Lava Jato aseguró que el trabajo realizado por el fiscal del caso, Richard Rojas, es “muy prolijo”.
“Tiene que ver no solamente con la información de actividades criminales previas relacionadas con dos sub organizaciones criminales, ‘Los Dinámicos del Centro’ y ‘Los Tiranos del Centro’, sino también con una serie de elementos que se han ido corroborando dentro del proceso de establecimiento de las hipótesis iniciales de investigación, relacionada al delito de lavado de activos”, detalló.
En otro momento, Vela Barba sostuvo: “En la medida que el señor Cerrón siga desplegando sus actividades y su posible influencia dentro del poder evidentemente la investigación puede verse gravemente perjudicada y puede existir también un peligro de fuga”.
Esquema de la organización
En el esquema que planteó el Ministerio Público en la audiencia, sobre la presunta organización criminal, se incluye a Vladimir Cerrón como líder y a Guido Bellido, Waldemar Cerrón y Richard Rojas García (ex embajador del Perú en Venezuela) como presuntos cabecillas en el segundo de los cinco niveles que tendría esta red ilícita.
“El líder creo está organización con la finalidad de obtener un partido político nacional y a través de ganancias ilícitas, solventar una campaña política y la adquisición de bienes inmuebles y muebles [...] El esquema va de le regional a lo racional”, precisó el representante del Ministerio Público.
El fiscal Rojas remarcó, además, que el informe pericial señala que “el desbalance de Vladimir Cerrón supera los 6 millones de soles y que “existen actos de actos de ‘pitufeo’ a favor de las cuentas bancarias del investigado”.
“El peritaje que ha realizado el Ministerio Público de cuenta que ni el movimiento (Perú Libre) ni el líder de la organización criminal, Vladimir Cerrón Rojas, pueden justificar sus ingresos. De acuerdo a este esquema, esos ingresos eran activos maculados”, manifestó.
Vladimir Cerrón no participó de la audiencia. El viernes, el juez John Pillaca, quien evalúa el pedido de prisión, le autorizó viajar a Huancayo entre el sábado 12 y el lunes 14 de noviembre. Pero este permiso fue por otro proceso que involucra a Cerrón, el caso Antalsis.
Se defiende
Hoy, a través de su cuenta de Twitter, y muy a su estilo, el secretario de Perú Libre se pronunció respecto al supuesto desbalance patrimonial que supera los más de 6 millones de soles en sus cuentas desde el 2008 al 2021.
“Cuando me acusaron de un desbalance de 6 millones, entonces digo ya les ganamos la racionalidad”, escribió en sus redes sociales.
SEGUIR LEYENDO: