Pedro Castillo pidió reprogramar su cita con la Comisión Permanente sobre denuncia por traición a la patria

El mandatario, que puede acudir con sus respectivos representantes legales, fue citado a las 9:00 horas, al local del Congreso de la República. Sin embargo, anunció que no acudirá el fecha indicada.

Guardar

Tras conocerse que el presidente de la República, Pedro Castillo fue citado por la Comisión Permanente del Congreso de la República para este miércoles 16 de noviembre en medio de la denuncia que enfrenta por presunta traición a la patria. En ese sentido, este martes, el mandatario envió una carta al presidente del Legislativo, José Williams para reprograma dicha cita.

Pedro Castillo pide reprogramar cita al Congreso
Pedro Castillo pide reprogramar cita al Congreso

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por la congresista Lady Camones (Alianza Para el Progreso), aprobó el informe final de dicha acusación con once votos a favor y diez en contra.

La instancia del Parlamento espera que el Jefe de Estado se presente en la acordada fecha a las 9:00 de la mañana, este podrá ser asistido o representado por su abogado durante las distintas fases de la acusación constitucional según el reglamento.

Eduardo Pachas, abogado del mandatario, pidió declarar fundado el recurso de hábeas corpus que presentó su defendido, en relación a esta denuncia, frente a los magistrados del Tribunal Constitucional este martes quince de noviembre.

“Esa citación es un mero formalismo, los congresistas salen a decir que ya tienen los votos a los medios de comunicación; sin haber analizado, sin haber votado (…) Reclamamos el derecho a la defensa y conocer los hechos por el que el presidente es acusado (…) ¿Qué parte del territorio (se ha cedido)? (…) ¿Con qué acto, resolución, etc., después de esa declaración, se ha realizado (el acto)? ¿Cuál es el hecho concreto?”, argumentó.

El defensor legal del presidente de la república también aseguró que no hay un acto posterior a las declaraciones de su defendido. En este sentido, resaltó que se exponga la debida motivación de la acusación constitucional contra Castillo. “En ninguna parte se precisa cuál es esa independencia (del territorio) que se brindaría (a Bolivia)”, acotó.

El documento recomienda inhabilitar al presidente por cinco años por traición a la patria. Video: Canal N

Informe se aprobó sin contratiempos

El último once de noviembre, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) aprobó el informe que recomienda inhabilitar al Jefe de Estado del ejercicio de la función pública por un periodo de cinco años.

El presidente Pedro Castillo es acusado de infringir los artículos 32; 54; 110 y 118 numerales 1; 2 y 11 de la Constitución. El mandatario comentó durante una entrevista, en enero de este año, que consultaría “al pueblo peruano” sobre una potencial salida al mar para Bolivia.

“Lo dije en un evento, cuando aún no se me pasaba (por la cabeza) ser candidato (a la presidencia de la república) (…) Es una idea, ahora nos pondremos de acuerdo, le consultaremos al pueblo; para eso se necesita que el pueblo se manifieste”, afirmó en diálogo con el periodista Fernando del Rincón.

Por otro lado, Castillo Terrones también se pronunció sobre decisión de la SAC, pocos minutos después de producirse, durante un evento protocolar junto a sus ministros de Estado.

“No nos amilana esto, estamos aquí por el país, antes que todo está el ciudadano. Espero que el Congreso de la República actúe mirando al pueblo peruano, mirando a las personas. Es una respuesta que traslado no solamente al pueblo”, afirmó frente a sus simpatizantes.

El informe se evaluará este miércoles 16 de noviembre en la Comisión Permanente, de ser aprobado el documento se nombrará a una Subcomisión Acusadora integrada por uno o más integrantes de la SAC. Será este último grupo el que formulará la acusación ante el Pleno del Parlamento.

Cabe mencionar que para determinarse una sanción de suspensión, inhabilitación o destitución por infracción constitucional, a través de un juicio político, se desarrollará una votación de las 2/3 partes de los integrantes del Parlamento. En este escenario no votarán los miembros de la Comisión Permanente.

SEGUIR LEYENDO

Guardar