Betssy Chávez negó haber favorecido a familia con contratos públicos y cuestiona investigación de Fiscalía

A través de las redes sociales, la actual ministra de Cultura publicó un comunicado e indicó que no existe “sustento jurídico” para la investigación.

Guardar
Betssy Chávez rechaza acusaciones de favorecer contratos a una familia.
Foto: Andina
Betssy Chávez rechaza acusaciones de favorecer contratos a una familia. Foto: Andina

La actual ministra de Cultura, Betssy Chávez, negó las acusaciones sobre el presunto favorecimiento de contratos a personas cercanas a los cargos públicos. A través de un comunicado, decidió pronunciarse sobre estos cuestionamientos que se emitió el día de ayer en el programa periodístico Cuarto Poder.

“Rechazo tales especulaciones que se fundamentan en mostrarme en alguna foto con una persona que no contrata ni es funcionario de ningún ministerio que ha estado o está a mi cargo”, se lee en la misiva.

Asimismo, recalcó que ningún familiar cercano se ha beneficiado con cargos públicos. En este caso, manifestó que todos los contratos que se hicieron cuando se desempeñaba como parlamentaria han sido “filtradas por las oficinas de recursos humanos del Congreso de la República y se enmarcaron de acuerdo con la ley”, agregó.

Además, deslinda de cualquier responsabilidad como congresista o ministra de Estado que podría tener “por supuestos actos” de terceras personas. Por ello, calificó al reportaje como “tendencioso” que “obedece” intereses.

Comunicado de la ministra Betssy Chávez.
Comunicado de la ministra Betssy Chávez.
“Lamento el asedio del que viene siendo víctima mi madre, mi familia y hasta mi papagrande de 90 años, a quienes les han rebuscado hasta las denuncias donde se les haya mencionado alguna vez en su vida, sin que tengan que ver con mi persona menos con mi función congresal o ministerial”, se menciona.

En investigación

Esta tarde, la Fiscalía de la Nación inició una investigación preliminar contra la ministra Chávez con el objetivo de esclarecer los hechos. Los delitos por el cual será investigada son por negociación incompatible y tráfico de influencias agravado. No obstante, para la también extitular del Ministerio de Trabajo no le causa novedad.

“No me sorprende la selectiva oficiosidad de la Sra. Patricia Benavides de iniciar diligencias preliminares tomando como base de imputación las insinuaciones de un programa dominical que ni siquiera menciona algún elemento objetivo que acredite que yo me haya interesado en algún concurso”, mencionó.
Ambos personajes fueron captados juntos en más de una ocasión.
Ambos personajes fueron captados juntos en más de una ocasión.

Ante ello, sostuvo que espera que la investigación no avance, porque no existe “sustento jurídico” de acuerdo con las supuestas pruebas presentadas.

Contratos

El último domingo, el programa dominical reveló que la ministra habría beneficiado con contratos a integrantes de la familia Sotelo. Antonio y Abel Sotelo, padre e hijo, trabajan para el Estado con un sueldo de miles de soles.

En este sentido, la titular Betssy Chávez sería “la madrina” tras el nombramiento de Antonio Sotelo como el representante del Ministerio de Trabajo ante el Consejo Nacional del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati), el 12 de enero de 2022. Asimismo, Antonio visitó a su despacho a la ministra hasta en tres oportunidades, según registros.

De acuerdo con las imágenes, la funcionaria tendría un vínculo muy cercano a la familia, dado que se visualiza que frecuenta con esta persona. Este contrato también habría sido para el hermano de Abel, Marco Antonio Sotelo Villa, quien se desempeñó como asistente del despacho parlamentario.

Si bien la ministra indicó que todos los cargos son filtrados por el área de Recursos Humanos del Parlamento y se deslinda de la responsabilidad. En este caso, es el congresista quien sugiere a su personal que lo acompañará.

SEGUIR LEYENDO

Guardar