La Conferencia Anual de Empresarios (Cade) culminó hace tres días, pero aún se mantiene viva la discusión en torno a la ausencia del presidente Pedro Castillo en el último día de actividades. Por su parte, Gonzalo Galdós, presidente de Ipae, resaltó que no se sintió sorprendido por la negativa del jefe de Estado de participar de la clausura ya que desde días previos aguardaban una confirmación por parte del Ejecutivo que nunca llegó.
“Creo que la reacción [ante la inasistencia del presidente] fue de mucha serenidad. No fue una sorpresa que el presidente no asistiera a la ceremonia de clausura. Habíamos estado consultando hasta el último momento por su presencia y no recibíamos información objetiva. Fuimos [a la CADE] pensando que era probable que no asistiera, al final se confirmó que no estaría”, dijo Galdós a RPP Noticias.
El presidente de Ipae no dudó en cuestionar la labor del jefe de Estado, a quien señaló de haber atacado a la clase empresarial incluso antes de asumir su mandato. “Creemos que la ausencia del presidente es un ejercicio de consistencia en el sentido negativo de este Gobierno. Digo negativo porque se ha pretendido no solamente en la campaña sino después, durante los primeros meses de mandato, atacar a los empresarios y hacernos sentir que somos como los ‘villanos’”, indicó.
Es así que para Galdós, la ausencia del jefe de Estado a la clausura de la Cade guarda una relación con la actitud asumida durante el último año, uno que, según este, está enfocada en atacar a la inversión privada y empresario. Aun así, Galdós aseguró que le hubiese gustado entablar una conversación con el presidente Castillo para abordar las problemáticas que han llevado al Perú a una extendida crisis política.
Llamado a los empresarios
La Conferencia Anual de Empresarios (Cade) llegó a su fin y ha sido el presidente de Ipae, Gonzalo Galdós, el encargado de clausurar el evento que tuvo reunidas durante dos días a figuras del ámbito político y empresarial. Durante su discurso hizo un llamado a sus colegas a poder tomar acciones frente a los problemas que se presentan en el país y aprovechó para enviar una crítica al gobierno del presidente Pedro Castillo.
Galdós invocó a un diálogo más amplio en el que no solo participen los integrantes de la clase política, sino también el empresariado. “Queda claro que los líderes empresariales tenemos que asumir un rol más protagónico que el que hemos tenido hasta ahora. A eso tenemos que sumarle una capacidad de iniciativa para generar esos diálogos, propuestas y acciones”, dijo ante los asistentes de la conferencia.
La idea de que un estado empresarial tiene las capacidades para reemplazar a las empresas y la inversión privada fueron calificadas por Galdós como un mensaje populista. “Un mensaje que acaba con la credibilidad del gobierno de turno porque lo sumerge dentro de esta lista de utopías que nunca se pudieron construir en el mundo”, agregó para luego señalar que esto no logra mas que ahuyentar a la inversión privada.
La llegada de nuevos inversionistas son consideradas por el líder de Ipae como la manera para alcanzar crecimiento en el país, el mismo que hace falta para reducir los niveles de pobreza. “No se puede generar esta inversión si no existen condiciones mínimas de estabilidad y reglas de juego claras para que eso suceda. Trabajemos en esa línea porque estoy seguro de que si algo hemos hecho bien es apostar por el Perú y su futuro”, indicó.
Entre sus palabras finales, Galdós invocó a sus colegas a defender la institucionalidad y el crecimiento económico a los que calificó como la única manera de generar desarrollo. Asimismo, hizo un llamado a apostar por una educación de calidad para evitar que se hipoteque a las futuras generaciones. Dicho esto, procedió a clausurar la conferencia e invitar a todos al evento que se realizará el año próximo.
SEGUIR LEYENDO