La clase trabajadora del país lamenta la partida de Mario Huamán, reconocido líder sindicalista que ostentó cargos como los de secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú. Entre las figuras que acudieron a presentar su respeto al líder obrero, resaltó la presencia del presidente Pedro Castillo quien brindó un breve discurso.
El jefe de Estado resaltó que la memoria de Mario Huamán siempre estará presente y que su partida tan solo ha sido física. “Hoy como presidente, corresponde no solo hacer prevalecer el recuerdo de su trabajo, sino honrar su palabra como trabajador desde el gobierno”, señaló para luego recordar el constante trabajo de Huamán que estuvo marcado por el hambre y la sed.
“Llegó a mi provincia, a mi región. Recorrimos el país y estuvimos escuchando su convocatoria”, recordó Pedro Castillo sobre el vínculo que lo mantuvo unido al exsecretario general de la CGTP. Cabe recordar que Huamán fue uno de los impulsores de la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, la misma que logró su promulgación y publicación de su reglamento en el año 2011.
Pedro Castillo no olvidó las asperezas que pueden existir dentro de los gremios, pero instó a que la memoria de Huamán “sea convocatoria de la unidad que (Huamán) siempre pregonaba. La unidad de los trabajadores, de la clase obrera va a ser efectiva”, dijo el jefe de Estado acompañado del ministro de Trabajo Alejandro Salas. “Siempre estuvo del lado de la verdad”, dijo el jefe de Estado sobre Huamán, “y en ese marco de la coherencia es que estamos acá para ver cristalizados los sueños”.
El mandatario finalizó su participación del homenaje haciendo un anuncio a los trabajadores. “Debo asumir la responsabilidad, convocando desde este escenario y desde la memoria del compañero, a un encuentro nacional que no debe pasar de la próxima Navidad”, indicó sin especificar quiénes serían los asistentes. A su salida del auditorio donde se llevaba a cabo el velorio, Castillo optó por no brindar declaraciones a la prensa.
Sensible fallecimiento
El domingo 13 de noviembre, Mario Huamán Rivera, exsecretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), murió en horas de la mañana. A través de las redes sociales, las organizaciones confirmaron su deceso en su vivienda.
“Con profundo pesar, informamos el fallecimiento de nuestro compañero Mario Huamán Rivera, exsecretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y la Confederación general de Trabajadores del Perú (CGTP), esta mañana”, publicaron en redes junto a una imagen.
Huamán Rivera sufría de una enfermedad degenerativa desde hace buen tiempo, la cual habría sido la causa del fallecimiento. El líder sindical ha dejado conmovido no solo a sus familiares, sino también a sus compañeros con quien luchó por varios años para respetar sus derechos laborales.
Desde junio del 2019 dejó de ser el secretario general de la FTCCP, sustituido por Luis Villanueva. Asimismo, en el 2018, en la gestión del expresidente Martín Vizcarra recibió una distinción en el Grado de Gran Oficial por su lucha sindical.
SEGUIR LEYENDO