El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) anunció el fortalecimiento y reforma del Seguro Social de Salud – EsSalud. Para ello, a través de una resolución ministerial, creó el Grupo de Trabajo Sectorial, a fin de realizar el diagnostico del estado situacional de la entidad.
Este grupo de trabajo tiene un plazo de 10 días para su instalación y posteriormente tendrá 60 días adicionales de vigencia para la elaboración de los lineamientos para la reforma y fortalecimiento.
¿Quiénes integran este grupo especial?
De acuerdo a la resolución, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, los integrantes de esta comisión son los siguientes:
- El ministro de Trabajo y Promoción de Empleo presidirá el grupo de trabajo
- El viceministro de Trabajo será el representante alterno
- Dos representantes de EsSalud
- Dos consejeros del Consejo Directivo de EsSalud que representarán a los empleadores
- Dos consejeros que representarán a los trabajadores y pensionistas
- Un representante del Gabinete de Asesores
- Un representante de la Dirección General del Trabajo
- Un representante de la Secretaría General
- Un representante de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional del Trabajo
- Un representante de la Dirección de Investigación Socio Económico Laboral
¿Cuáles serán sus funciones?
- Elaborar un informe con el diagnóstico del estado situacional de EsSalud
- Propuesta de lineamientos para la reforma y fortalecimiento de la entidad
- Deberá considerar: mejora de la calidad, oportunidad de prestaciones, sostenibilidad financiera institucional, generación de políticas de integridad, transparencia y lucha anticorrupción
El grupo de trabajo podrá recurrir a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS) para solicitar asistencia técnica a fin de cumplir con sus funciones.
Cambios en EsSalud
Este anuncio del MTPE se da en medio de los recientes cambios en el seguro social. Solo en el mes de salud tres personas han cumplido con el cargo de presidente ejecutivo de EsSalud.
Gino Dávila Herrera, quien ocupaba el cargo desde julio de este año, luego de la renuncia de Alegre Raúl Fonseca Espinoza se mantuvo en el puesto hasta el 4 de noviembre. Dávila Herrera ya se había desempeñado en este mismo cargo en los meses enero, febrero y marzo.
Su salida se registró luego de la visita del presidente Pedro Castillo a las instalaciones del hospital Edgardo Rebagliati y recibió pifias y abucheos.
Tras la salida de Gino Dávila, Mario Carhuapoma quedó a cargo de la presidencia ejecutiva de manera interina hasta que se nombre al reemplazo oficial. Carhuapoma tiene experiencia en el puesto pues entre agosto del 2021 y enero del 2022 estuvo al frente del seguro social.
Finalmente, el médico Aurelio Arturo Orellana Vicuña asumió la Presidencia Ejecutiva de EsSalud, sin embargo, pese a su trayectoria profesional, ha causado polémica su designación ya que no cumpliría el requisito de contar con ocho años de experiencia en funciones similares ni los tres años de experiencia en puestos vinculados a las funciones a desempeñar.
SEGUIR LEYENDO