‘Los trafas del empleo’, red que estafaba con ofertas de trabajo operaba desde el penal de Socabaya

Esta organización habría estafado desde S/500 hasta S/3.000 con el cuento de un trabajo seguro.

Guardar
organización se dedica a estafar a ciudadanos que buscan un empleo.
Foto: Punto Final
organización se dedica a estafar a ciudadanos que buscan un empleo. Foto: Punto Final

Más de un millón de personas se encuentran buscando un trabajo formal. Situación en la que los delincuentes han visto una oportunidad para aprovecharse de los ciudadanos. Esta noche, Punto Final difundió la denuncia de una postulante que requería de un trabajo, pero fue estafada con el supuesto trabajo seguro de los integrantes ‘Las trafas del empleo’.

Esta organización habría estafado desde S/500 hasta S/3.000. Asimismo, más de 180 personas que buscaban un empleo habrían sido engañadas por una red que operaría desde la celda de un penal.

“Me sentí impotente porque soy mamá de dos hijos, estoy divorciada y mantengo a mis hijos. Todo el esfuerzo que hago es por ellos”, manifestó al programa dominical la agraviada.
Red de estafadores estaría instalada desde un penal.
Foto: Domingo al Día.
Red de estafadores estaría instalada desde un penal. Foto: Domingo al Día.

Redes sociales clonadas

Estos delincuentes operarían desde las redes sociales, por lo que clonaban las páginas de las reconocidas empresas e instituciones con la finalidad de publicar las convocatorias de trabajo. Luego de que un postulante logre enviar su curriculum, se contactan para informarle que había sido seleccionado. Sin embargo, antes de hacer los trámites la supuesta empresa pedía “pagos por gastos administrativo”.

“A través de las redes empiezan a captar a una gran cantidad de personas que están necesitadas de un puesto de trabajo”, mencionó el coronel PNP Manuel Cruz, jefe de la División de Estafas de la Dirincri.

De acuerdo con las investigaciones de la Policía, Efraín Mamani. J. sindicado como ‘el gerente’ sería el cabecilla de la banda ‘Los trafas del empleo’. Sin embargo, Mamani cumple prisión por el delito de robo en el penal de Socabaya en Arequipa.

“Nosotros pensábamos que ya acabó su vida criminal, pero no. Su mente criminal se mantiene activa y lejos de estar fuera de realizar hechos criminales, solo cambia de modalidad. Estos delincuentes se prestan a las coyunturas”, manifestó el general PNP Carlos Céspedes, director de la Dirincri.

En el trimestre mayo-junio-julio de 2022, la población ocupada con educación secundaria aumentó en 9,7% (227.600).
En el trimestre mayo-junio-julio de 2022, la población ocupada con educación secundaria aumentó en 9,7% (227.600).

Este sujeto también fue involucrado en estafar a miles de familias que buscaban un balón de oxígeno en la pandemia.

Trabajo soñado

En junio de este año, Ana Patricia, ingeniera y especialista en medio ambiente recibió un correo sobre una postulación de una empresa minera. La mejor noticia para ella se convertiría en la peor pesadilla.

“Me indican que ha sido seleccionada el CV por la experiencia. El puesto que normalmente en minería son zonas alejadas”, señaló la víctima.

Después recibió una llamada para hacerles preguntas acerca del sector. Sin embargo, el supuesto trabajador de recursos humanos, le mencionó que cumplía con los requisitos de postulación, pero solo faltaba un curso para culminar con su proceso. Por ello, tenía que pagar un monto por adelantado para que acredite que llevará el curso.

Perú, entre los países más preocupados por desempleo y economía en el mundo.
Perú, entre los países más preocupados por desempleo y economía en el mundo.

Otra agraviada fue Natalia de 25 años, quien postuló a una supuesta convocatoria de Essalud. A través de WhatsApp se comunicó con los supuestos reclutadores, pero le pedían S/580 para el curso de certificación. Asimismo, por uniforme, ceremonia de graduación, entre otros temas que alcanzó a los S/4.475.

Asimismo, estos estafadores la presionaron para que hiciera el pago alegando “que se estaba quedando atrás” con los trámites. Es así que la citaron en el hospital Eduardo Rebagliati para que firme su contrato, por lo que descubrió que todo se trató de una mentira.

Estos sujetos buscaban información de los encargados de las empresas, así como también averiguar qué cursos solicitaban las empresas. De esta manera, captaba a sus víctimas que en su momento se encontraban buscando un empleo.

SEGUIR LEYENDO

Guardar