‘Los cerebros del mal’, mafia cobraba a postulantes para ingreso a universidades hasta 12 mil soles

Esta red operaba en cinco centros de estudios nacionales. Uno de ellos, se había enquistado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Guardar
Mafia se dedica a cobrar a postulantes para aprobar el examen de admisión de las universidades|VIDEO: Domingo al Día

Una mafia enquistada en las universidades se dedicaba a cobrar a postulantes para resolver las preguntas del examen de admisión y a través de aparatos electrónicos brindar las respuestas. Esta vez, la Policía Nacional capturó a los presuntos integrantes de la organización ‘Los cerebros del mal’, por lo que habrían cometido el delito de fraude.

De acuerdo con la información de la PNP, en la intervención se han encontrado fotografías de exámenes de la Universidad Nacional de San Marcos, Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Nacional del Centro en Huancayo, Universidad Nacional Micaela Bastidas en Abancay y la Universidad Nacional de José María Arguedas en Andahuaylas. En esta casa de estudio se habrían enquistado esta banda.

Entre los pagos exigidos por la organización oscilan desde USD 1.000 a 3.000 mil, según la facultad que postulaban. No obstante, la más solicitada era la de medicina que lograron cobrar hasta S/12.000 (doce mil).

Mafia se encargaba de brindar respuestas a los postulantes a cambio de dinero. 
Foto: Domingo al Día.
Mafia se encargaba de brindar respuestas a los postulantes a cambio de dinero. Foto: Domingo al Día.

Modo de operación

Los presuntos integrantes de esta banda se reunían días antes del examen de admisión para coordinar los pasos que deberían seguir. Ciro Lapa Espino o más conocido como ‘Cholo Ciro’, sería el financista y cabecilla de esta organización, quien era el responsable de pagar los hospedajes que se quedaban los supuestos estudiantes.

“Él es el que alquila y paga las habitaciones. Los registros fílmicos son reveladores respecto a lo que él tenía el control. Sobre estos chicos, que los ha ido trasladando por diversas partes del país durante los días previos de los exámenes de admisión”, afirma el coronel PNP José Manuel Cruz, jefe de la División de Estafas de la Dirincri, a Domingo al Día.

Para las autoridades Lapa Espino no solo estaría involucrado en estos últimos fraudes, sino también en de los años anteriores a centros superiores. Una de las postulantes intervenidas relató que la captaron e indicaron que con un aparato electrónico iba a “asegurar su ingreso”. Asimismo, luego le solicitó que le diera un monto entre 1.000 a 2.000 soles.

Tarifa del fraude por esta mafia.
Foto: Domingo al Día
Tarifa del fraude por esta mafia. Foto: Domingo al Día

Reloj con respuestas

Por otro lado, no era el único aparato moderno que utilizaban, ahora a través de los relojes inteligentes envían las respuestas de los exámenes. Estos eran entregados a los postulantes al momento de aceptar el “contrato” ilícito.

“Van perfeccionando, están haciendo uso de la tecnología para efectos de poder superar los controles previos al ingreso del examen”, precisó el coronel José Cruz.

Además, los miembros de la organización se infiltraban en los exámenes de admisión con la finalidad de tomar fotografías a las pruebas y saber las preguntas. Esto se logró comprobar dado que las universidades informaron que estos supuestos postulantes tuvieron el puntaje de cero.

Mafia incluyó relojes inteligentes para brindar las respuestas.
Foto: Domingo al Día
Mafia incluyó relojes inteligentes para brindar las respuestas. Foto: Domingo al Día

En el momento de la detención, los sujetos ratificaron que eran postulantes. Sin embargo, los miembros de la Policía los intervinieron e incautaron estos aparatos en sus partes íntimas. Asimismo, las autoridades confirmaron sus vínculos, porque fueron vistos en el mismo departamento.

Los encargados de resolver los exámenes serían profesores de las academias que se encontraban en los hoteles y filtrar las respuestas. La Policía llegó hasta el lugar donde se quedaban, pero no los encontraron, pero sí pudieron intervenir más pruebas. Hasta el momento, ya los tienen identificados, por lo que están trabajando para su pronta captura.

SEGUIR LEYENDO

Guardar