Durante la pandemia el uso de herramientas digitales aumentó de forma exorbitante. Miles de empresas, instituciones privadas y públicas, migraron a la digitalización y se hizo más masivo el uso de redes sociales. El rápido crecimiento de lo digital, también trajo consigo el nacimiento y establecimiento de delitos informáticos, tal como sucede en Perú.
Los ciberdelincuentes vienen utilizando y creando nuevas formas de delinquir para beneficiarse ilícitamente de sus víctimas. Los delitos pasan desde obtener información privada, robar dinero de sus cuentas, suplantar identidad, violar el pudor y buen nombre de la persona, entre otras cosas más. Es por esa razón que agentes especiales de la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía vienen siguiendo los pasos a estas mafias del ciberespacio para desbaratarlas.
Delitos cibernéticos más comunes en Perú
Según mencionó el Ministerio Público, se trataría de cinco tipos de delitos. Jonathan Portillo, fiscal provincial de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro compartió para Andina la lista de los principales tipos de delitos informáticos que hay en Perú:
1. Suplantación de identidad: Esto incluye la creación de perfil en redes sociales, lo cual según Portillo es muy frecuente en Perú. Cuenta que al investigar sobre esto caso, llegaron a la conclusión de que el suplantador buscaba dañar moralmente a su víctima.
Para ello, se creó un perfil con las imágenes y nombres que no le correspondían. Finalmente, la persona fue sentenciada.
La pena para casos como este va de 3 a 5 años de prisión y es tipificado como delitos de suplantación de identidad.
2. Fraude informático: Es el delito informático más común en el Perú. Aquí los delincuentes dan con información de las cuentas bancarias y tarjetas de diversas personas para finalmente, hacer compras de distintos productos y servicios, trasladar dinero a cuentas benefactoras que son parte de una banda criminal o realizar préstamos en línea de sumas exorbitantes.
3. Estafa agravada: Es una de las modalidades que puede generar pocas sospechas en las víctimas, debido a que los delincuentes se hacen pasar por trabajadores de bancos.
A través de llamadas en las que se identifican como empleados bancarios, llaman a los usuarios con el fin de “alertarlos” sobre movimientos bancarios “no reconocidos” en sus cuentas. Ofrecen su ayuda e incluso envían mensajes de texto con códigos de validación durante la llamada. Esto crea una confusión en el usuario, ya que es similar al canal que utilizan los bancos.
Esta modalidad de operar ha sido denominada como vishing, debido a que se utiliza la voz y se aplica el famoso y conocido phising.
Usualmente estos casos, esconden detrás una red criminal que opera desde la clandestinidad y se tratan de expertos cibernéticos.
4. Indemnidad y libertad sexual: Este delito también ha incrementado con la masiva instalación de tecnología y se trata de la captación de menores de edad a través de redes sociales o videojuegos en línea por parte de personas adultas.
5. Uso de mecanismos y dispositivos informáticos: Es la clonación de tarjetas de crédito o débito y el acceso ilegal a las bases de Reniec.
¿Es necesario adjuntar evidencia en una denuncia cibernética?
Para que la denuncia por delitos informáticos tenga mayor sustento, es ideal tener evidencia sobre el hecho y así hallar a los responsables.
Evita borrar los mensajes que los delincuentes enviaron. No elimines el historial de navegación, pues todo ello servirá para los fiscales especialistas en tecnología puedan dar con el lugar desde donde salieron los mensajes.
¿Qué hacer si soy víctima de robo informático?
Lo primero que debes hacer es llamar a las entidades bancarias en las que tienes depósitos y cancelar las cuentas. Da detalles de tu caso. Posteriormente, haz la denuncia en el Ministerio Público.
Para ello, ingresa al portal del Ministerio Público y hacer la denuncia en línea: https://portal.mpfn.gob.pe/denuncias-en-linea
También puede hacer la denuncia a través de la mesa de partes virtual. Las denuncias se pueden hacer durante las 24 horas del día.
SEGUIR LEYENDO