Salen a la luz reveladores videos de cámaras de vigilancia. Panorama emitió un reportaje con las últimas imágenes captadas del prófugo Fray Vásquez Castillo, sobrino del presidente de la república, Pedro Castillo.
Se le ve en las afueras del lujoso y exclusivo edificio Incas Golf House, en Surco, con ropa casual, zapatillas de marca y una gorra para no llamar la atención. En la escena también aparece el polémico empresario Zamir Villaverde.
Según las sospechas fiscales, Vásquez Castillo habría sido el “operador político” que “te enganchaba” con licitaciones en los Ministerios de Transportes y Comunicaciones, así como en el de Vivienda. Esto solo habría sido posible con “la venía” del mandatario.
En el reportaje se remarca que el sobrino del presidente dejó su casa ubicada en el Fundo Oquendo del Callao por el Golf Los Incas, la zona más exclusiva del distrito de Surco, “con su nuevo proveedor de lujos Zamir Villaverde”.
De acuerdo al dominical, Fray Vásquez, quien lleva más de 230 días en calidad de prófugo, también tenía a su disposición una camioneta de lujo marca Chevrolet que usaba para movilizarse hasta un ostentoso departamento, ubicado en el cuarto piso del edificio Incas Golf House, que sería de propiedad de Villaverde.
La investigación fiscal determinó el año pasado que Villaverde alquiló el departamento 403 de 248 metros cuadrados a 1650 dólares el alquiler mensual. Panorama señala que si bien el empresario usaba el lugar de manera esporádica, quienes más “le sacaban el jugo” eran Vásquez Castillo y sus familiares.
El dominical mostró los registros de visitas al edificio y ahí aparece el nombre de Bruno Pacheco, ex secretario general de Palacio y ex hombre de confianza del presidente. La fecha indicada de su visita es el 31 de julio del año pasado.
También aparece en esos registros Vladimir Meza Villareal, alcalde de Huaraz entre el 2011 y 2014, quien actualmente afronta múltiples investigaciones por supuestos hechos de corrupción durante su gestión.
Saltó a las primeras planas
El nombre de Fray Vásquez Castillo saltó a las primeras planas casi desde el momento mismo del ascenso al poder de su tío, el presidente Pedro Castillo. Es el rostro visible del núcleo más íntimo del mandatario. No es el único, pero sí el más influyente del clan familiar; tiene acceso directo a Palacio, según diveras versiones, pese a que no tiene cargo público. Tras ocho meses de gobierno, mucho se ha dicho y escrito sobre él.
En la actualidad, Fray Vásquez es investigado por el caso Provías, entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), donde se ha denunciado la presencia de una mafia para direccionar obras públicas que implicaría al mismo presidente Castillo y a su entorno más cercano. Sobre él, a pesar que está prófugo, pesa un pedido para que no salga del país.
Pagó sus deudas
Según un informe periodístico emitido por Cuarto Poder, de setiembre pasado, las cuantiosas deudas que tenía el sobrino presidencial fueron saldadas en un “abrir y cerrar los ojos”. En ese reportaje se calcula que habría recibido casi 100 mil soles, supuestamente proveniente de fuente ilícita, desde que inició la campaña electoral del mandatario hasta los primeros meses de su gestión.
Lo más sorprendente, de acuerdo al dominical de América Televisión, es que este joven, que aún sigue siendo buscado por la justicia peruana e incluso fue incluido en el Programa de Recompensas, pasó de vivir con diversas deudas a “repartir” miles de soles entre sus amistades.
De acuerdo información de la Comisión de Fiscalización, Fray Vásquez era propietario de un pequeño chifa ubicado en el distrito del Callao, pero un periodo muy corto, su vida cambió totalmente, donde incluso beneficiaba a sus vecinos de la zona de Oquendo.
SEGUIR LEYENDO: