La Comisión de Fiscalización y Contraloría citaría a la ministra de Cultura, Betssy Chávez, tras la denuncia que habría favorecido con contratos en su cartera a una familia de apellido Sotelo. Así lo dio a conocer el congresista Héctor Ventura (Fuerza Popular), titular de este grupo de trabajo, en su cuenta de Twitter.
“Hasta el momento la ministra Betssy Chávez no da explicaciones sobre presunto favorecimiento en cargos públicos a familiares de persona cercana a ella. Por tanto, hoy desde la Comisión de Fiscalización las pediremos formalmente”, puso en su red social.
Como se recuerda, el programa Cuarto Poder presentó una denuncia en contra de la titular de Cultura por direccionar contratos. Los beneficiados serían Antonio y Abel Sotelo, padre e hijo respectivamente, trabajen para el Estado recibiendo un sueldo de miles de soles y quienes tienen vínculos muy estrechos con el partido político Perú Libre.
El noticiero de América Televisión, señala que la funcionaria, es “madrina” de toda la mencionada familia, pues presentó imágenes donde se observa que se frecuentan y que mantendrían una estrecha relación, mucho más que una simple cercanía por el ámbito laboral.
Según el reportaje de “Cuarto Poder”, Antonio Sotelo conocería a Betssy Chávez desde la última campaña electoral (2021) cuando, como secretario de personeros, apoyó a Perú Libre mientras Pedro Castillo era uno de los candidatos al sillón presidencial.
También se detalló en la investigación emitida en las últimas horas del domingo 13 de noviembre, que la confianza entre ambos era más que evidente y habría llegado hasta su nombramiento como representante del Ministerio de Trabajo ante Senati.
Según la denuncia, este hecho se concretó el el 12 de enero del 2022 gracias a una resolución ministerial firmada por la mencionada ministra. Pero eso no es todo, la relación se vuelve más estrecha, porque según el dominical, Antonio Sotelo registra tres visitas al “despacho” de la ministra cuando era titular de la cartera de Trabajo.
Las fechas exactas de los mencionados encuentros serían durante: el 8 de noviembre, el 24 de noviembre y el 13 de diciembre del año pasado. Sin embargo, meses después, Antonio Sotelo habría pasado a trabajar en la sede de Cofopri ubicada en la ciudad de Tacna.
De acuerdo al dominical, hasta ese lugar, Betssy Chávez viajó y visitó a su “amigo” con quien se tomó una fotografía que circuló internamente en toda la institución. Según el noticiero de América Televisión, esto significaría “un tremendo respaldo para la familia Sotelo pues lo acusan de coludirse con una facción de dirigentes que cobra cupos para traficar con la formalización de las tierras.
Testimonios
Por su lado, Jorge Quevedo, quien se desempeñaba en esa fecha como jefe nacional de Cofopri, recordó ante las cámaras de “Cuarto Poder”, que el ministro César Paniagua, titular de Vivienda, ya tenía en la mira un reemplazo para Sotelo, pero dadas las denuncias le exigió sacarlo en el acto.
Asimismo, el testigo indicó que cumplió con despedir a Sotelo un sábado por la mañana, pero para sorpresa de muchos, fue él quien fue destituido al día siguiente sin previo aviso ni explicación alguna, lo cual ocasionó malestar en decenas de personas que laboraban en dicha entidad.
“Alguien que parece tenía más poder de decisión que el ministro Paniagua lo castigó por el atrevimiento, así que tuve que dar un paso al costado, sin motivo alguno”, declaró para el reportaje compartido en América Televisión hace algunas horas.
Sin embargo, luego del “escandaloso” despido arbitrario que denunciaron en el dominical, agregaron que a los pocos días de haber sido retirado del cargo, Antonio Sotelo volvió por la puerta grande a Cofopri de Tacna, respaldado por una resolución publicada en el diario oficial El Peruano.
Garantías
Como si fuera poco esta denuncia que involucra a la actual ministra de Cultura del Perú, “Cuarto Poder” reveló que en la ciudad de Tacna, un grupo de dirigentes han solicitado garantías para su vida, pues aseguran que luego de denunciar los supuestos cobros ilegales que realiza Antonio Sotelo, junto a sus allegados, se sienten “totalmente inseguros”
Asimismo informaron, que son obligados a marchar a favor de Sotelo y a realizar todo lo que les señalan, pues en caso contrario, reciben multas con montos elevados que perjudican su economía y la de toda su familia.
Como si fuera poco, el dominical agregó en su investigación, otra contratación que favorece a la familia Sotelo, se trataría de Marco Antonio, hermano de Abel, quien fue contratado como asistente del despacho de Betssy Chávez con un sueldo de 2 mil 500 soles mensuales.
SEGUIR LEYENDO