La Comisión de Defensa Nacional comenzará hoy la investigación sobre el uso irregular del avión presidencial para facilitar la presunta fuga de Fray Vásquez Castillo, sobrino del mandatario Pedro Castillo, en junio pasado tras se registrado como Lay Vásquez.
Dicho grupo va sesionar de manera semipresencial a partir de las 4 de la tarde. En esta ocasión se va tomar las declaraciones de las periodistas Patricia Hoyos y Sahanna Taco, ambas del Centro Líber, donde se reveló la investigación sobre el manejo poco claro de la nave presidencial.
Además, cuatro funcionarios, entre los que figuran personal del Despacho Presidencial, el edecán de la Casa Militar, Ángel Bravo Bonifaz, y dos agentes de la FAP pertenecientes al Grupo Aéreo N°08, también van a presentarse ante la comisión congresal.
En paralelo a la indagación en el Parlamento, también la Contraloría General de la República realiza su trabajo. El órgano de control fiscal envió un documento al comandante general de la FAP, general del Aire, Alfonso Artadi Saletti, informando que Aland Conchs Mier (jefe de equipo) y Abdiel Mamani (integrante), iniciarán con la recopilación de datos en dicha institución.
“Este Órgano de Control Institucional ha dispuesto el inicio de un servicio relacionado de recopilación de información al ‘Servicio Prestado por las Aeronaves FAP a solicitud del Poder Ejecutivo’, periodo 2022; designándose al equipo de recopilación”, se lee en el documento enviado por la jefa del Órgano de Control Institucional de la FAP, Azucena Cruzado Pretell.
Lay Vásquez
Como se recuerda, una investigación del Centro Liber observó que un viaje hecho por Castillo hacia la ciudad de Chiclayo, en la región Lambayeque, el pasado 23 de junio, destaca el nombre de uno de los tripulantes registrado como el “sobrino”. El citado medio solicitó la información a la Fuerza Aérea del Perú en base a la Ley de Transparencia.
La institución castrense alcanzó la lista de pasajeros que acompañaron al mandatario. En esta comisión oficial fue de 33 personas. Aparte de Castillo, se registra al entonces ministro de Defensa, José Luis Gavidia; al director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios Robert Lopez Lopez; a miembros de la Casa Militar, del Despacho Presidencial, además, de un equipo periodístico de TV Perú.
Sin embargo, el detalle viene en la relación de familiares de Castillo que también abordaron el avión presidencial. Así, Centro Liber destaca que en la comitiva estuvieron Arnold Castillo Paredes, hijo del mandatario; sus dos primos Christian Ríos y Kevin Castillo; y el nombre de “Lay Vásquez Castillo”, quien fue registrado como “sobrino” del presidente con el número de DNI 97069630.
El citado medio realizó la verificación en la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), pero no halló el DNI de la persona que, incluso, no retornó del viaje a Lima.
Debido al escándalo, el presidente Castillo negó que haya usado la nave para facilitar la fuga de su sobrino. “La desesperación por el poder y deslegitimar al gobierno no tiene límites. Ahora la casta política y opositores, crean una mentira con medios amarillistas y serviles a las mafias, afirmando que Fray Vásquez se habría trasladado el 23 de junio a Chiclayo en el avión presidencial”, escribió en su cuenta de Twitter.
“Rechazo rotundamente que el sr. Fray Vásquez haya viajado en el avión presidencial. Con esta patraña quieren afectar la gobernabilidad y democracia. Soy respetuoso del Estado de Derecho y la justicia. El documento ha sido manipulado para crear una situación que nunca ha existido”, agregó.
“No caigamos en este tipo de desinformaciones que lo único que quieren generar es incertidumbre, caos y ruido político. Mi compromiso es con todos los peruanos. No nos van doblegar para seguir trabajando por el desarrollo del pueblo peruano”, finalizó.
SEGUIR LEYENDO